Productores
Cualquier persona física o jurídica que introduzca en el mercado español, fabrique o importe AEE bajo su propio nombre o su propia marca, se dedique profesionalmente a la introducción en el mercado español de AEE procedentes de otros países o venda AEE por medios de comunicación a distancia en España, y esté establecida en otro Estado miembro o en un tercer país.
Los productores de AEE deben inscribirse en el Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI - RAEE) del Ministerio de Industria y Turismo, y deben hacer una declaración trimestral de los aparatos que ponen en el mercado. Pueden encontrar información sobre la inscripción en el Registro Industrial sección especial AEE en el enlace siguiente Registro de aparatos eléctricos y electrónicos.
Distribuidores
Se entiende por distribuidor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos cualquier persona física o jurídica de la cadena de suministro que, independientemente de la técnica de venta utilizada, comercialice un AEE. Esta definición no impide que un distribuidor pueda ser al mismo tiempo productor. Los distribuidores deben difundir la información relativa a la recogida correcta de RAEE en sus establecimientos y en la recogida efectuada en los hogares de los consumidores, tanto en la venta a distancia como presencial.
Dentro de esta figura, se enmarcan las Plataformas logísticas de RAEE. La plataforma logística es un almacén que pertenece al ámbito de la distribución de AEE y en el que se pueden almacenar RAEE exclusivamente procedentes de la logística inversa.
De acuerdo con el Real Decreto de RAEE:
El titular de la plataforma logística que puede ser la propia distribución o un tercero debe cumplir con las obligaciones que se detallan a continuación
Gestores
Las instalaciones de tratamiento de RAEE, incluida la preparación para la reutilización, deberán contar con autorización, de conformidad con la con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Los centros de preparación para la reutilización y las instalaciones de tratamiento específico deben cumplir las siguientes obligaciones de información: