Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son "todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definición que consta en la Directiva 75/442/CEE ("cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse")
Este término comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del aparato en el momento en que se desecha. La definición abarca los residuos procedentes tanto de hogares particulares como los de usos profesionales.
La chatarra electrónica o basura tecnológica (en inglés e-waste o WEEE) son todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos.
Estos residuos tendrán la consideración de residuos urbanos, según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Se excluye de esta definición y de la aplicación de las obligaciones:
Por qué debes reciclar los RAEE
La chatarra electrnica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rapida obsolosencia que estan adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. Su tratamiento inadecuado puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
Normativa aplicable
Lo primero que hay que saber es que los aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE, no deben tirarse al cubo de basura y requieren una recogida selectiva. De hecho, en el embalaje de estos aparatos podemos ver impreso un símbolo de un contenedor tachado que nos recue[...]
"Los productores, de forma individual o a través de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (antes SIG y ahora SCRAP)"
Nombre DirecciónTeléfonoCatagoría de Residuos WebFundación EcoticAvda. Sarriá, 28, 1º 1ª
08029 BARCELONA
93 4194048 1,2,3,4,6,78,9 Y 10w[...]