El objetivo de este proyecto ha sido la consolidación y rehabilitación de la Iglesia de Santiago, edificación tardorrománica del siglo XIII ubicada en Ribalmaguillo. Esta aldea, perteneciente al término municipal de Munilla que, al igual que la aldea de La Monjía y el pueblo de La Santa a cuyo ayuntamiento pertenecía, se despobló en los años 70. Pese a las dificultades de desplazamiento a la zona, el proyecto se ejecutó en cinco meses, concluyendo un mes antes de lo previsto inicialmente.
Las actuaciones de recuperación del patrimonio, como esta realizada en Ribalmaguillo, contribuyen a preservar las tradiciones de la zona, mantener su memoria en pie y dar un uso alternativo al patrimonio mediante actividades relacionadas con la educación ambiental, la observación de la naturaleza y las estrellas. Al respecto, hay que tener en cuenta que las condiciones de apartamiento de estos núcleos en la sierra del Alto Jubera (conocido como las Alpujarras Riojanas), sin apenas contaminación lumínica y con uno de los cielos más oscuros del país, los convierten en escenarios propicios para la observación de estrellas. Así lo reconoció la Fundación Starlight, otorgando a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama el sello de Destino Starlight, por su calidad del cielo nocturno.
Esta actuación de consolidación y rehabilitación en Rivalmaguillo fue posible gracias al inventario actualizado del patrimonio cultural de carácter inmueble en riesgo de desaparición realizado con anterioridad por el ente gestor de la Reserva de la Biosfera, al que se incorporaron los bienes inmuebles del patrimonio etnográfico más representativos.