De cara a disponer de una herramienta para mejorar la definición de las estrategias y políticas locales y regionales, en 2021 el ente gestor la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, promovió la realizacón de un inventario actualizado de su patrimonio cultural de carácter inmueble en riesgo de desaparición, al que se incorporaron los bienes inmuebles del patrimonio etnográfico más representativos del territorio.

Partiendo de la información disponible en las distintas bases de datos del Gobierno de La Rioja, este inventario ha permitido identificar este patrimonio y su estado de conservación, determinar sus necesidades de intervención y las posibilidades de adecuación para su uso en diferentes programas impulsados desde el órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera.

Una de las principales características de este proyecto fue el inventariar el patrimonio inmueble que se encuentra deteriorado, en ruina técnica o inminente como consecuencia del proceso de despoblación del territorio, de su abandono, usos impropios, efectos de los agentes climáticos, avance de la vegetación del medio en el que se emplazan, expolio o intervenciones o reparaciones poco acordes con la naturaleza del bien patrimonial. Es decir, que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Hay que tener presente que aunque pueda existir un interés social o cultural en su conservación, no siempre es viable la intervención o la propiedad está en manos privadas.

El conjunto de bienes inmuebles inventariados fue de 62, todos con grandes valores para garantizar su conservación, su conocimiento, impulsar su recuperación o puesta en valor. Geográficamente corresponden a 9 bienes en la cuenca del Alhama-Linares, 11 en la del Cidacos, 25 en la del Jubera, 16 en valle del Leza y 1 en el valle de Ocón.

Durante el trabajo de campo uno de las principales acciones fue la georreferenciación in situ de los bienes inmuebles inventariados que permite ubicar de forma precisa su posición en la superficie de La Tierra. A partir de las coordenadas de campo se logra tener una visión general de la localización de los bienes con gran usabilidad y facilidad con el empleo de software SIG (Sistemas de Información Geográfica) como Google Earth, como se aprecia en la imagen.

imagen patrimonio


Gracias a este inventario valorado de los bienes inmuebles del patrimonio de la Reserva de la Biosfera se dispone de información fiable y completa para desarrollar nuevos proyectos de conservación en el territorio enmarca dentro de las líneas de actuación de la Comisión Europea en cuanto a la necesidad de pensar políticas públicas integrales para una mejor conservación y puesta en valor del patrimonio desde la sostenibilidad, aumentando su valor intrínseco y aprovechando su potencial económico y social de desarrollo territorial -local y regional-.