La Fundación Starlight promueve iniciativas en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas. Entre sus objetivos se encuentran los de reforzar la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad, especialmente para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y la calidad de vida. Sin pasar por alto, la valorización, protección y promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial, asociado a la visión del cielo nocturno.
La Fundación establece diferentes categorías a las que un territorio puede optar: Reservas Starlight, Destinos Turísticos, y otras.
- Las "Reservas Starlight" son espacios en los que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, y que tienen como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de sus diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Estas reservas tienen que cumplir una serie de requisitos de calidad muy exigentes y condicionan la inclusión de un territorio en esta categoría (brillo de fondo del cielo nocturno, transparencia, nitidez o el número de días de cielos despejados).
- Los "Destinos Turísticos Starlight" son lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso, aunque los parámetros de calidad del cielo son menos exigentes que para las Reservas Starlight. Son espacios destinados a un turismo que se reconoce la ciencia como producto turístico en sí mismo. Estos destinos están sometidos a una Certificación Turística que garantiza la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.
- En la categoría de "Otras modalidades" la Fundación Starlight incluye a los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.