El territorio de la Reserva de la Biosfera de la Rioja fue declarado en julio de 2012 primer Destino Turístico español en un área protegida.
Este reconocimiento se obtuvo porque el territorio cumple el doble objetivo de conservar un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial vinculado de una u otra forma con la astronomía, desde el que la observación del cielo nocturno puede ser muy atractiva.
A principios del año 2021 la Reserva de la Biosfera de los "Valles de Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares" superó el proceso de evaluación que revalida la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight. El territorio consigue, así, mantener su posicionamiento en un lugar preferente dentro del astroturismo y continuará disfrutando de su condición de sitio starlight hasta el año 2024.
Las líneas de trabajo para estos próximos años irán encaminadas a la aplicación de criterios starlight en el territorio como son: sustituir las luminarias convencionales por tecnología led que minimicen la contaminación lumínica; conseguir niveles de iluminación que garanticen la seguridad de las personas, sin iluminar en exceso; o instalar iluminación ornamental sensible con el entorno.
Algunos de estos lugares especiales de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama son: