Mujer en fachada de casa rural de la Reserva de la Biosfera

Ventajas

En una sociedad como la actual donde los ciudadanos cada vez valoran más los productos y servicios con un "plus" de calidad, el uso de la Marca "La Rioja, Reserva de la Biosfera" puede proporcionar a sus usuarios beneficios en la promoción y difusión de sus productos y servicios.

Los productos y servicios acogidos al sistema que regula la Marca serán productos responsables, porque promueven productos solidarios, generados en un contexto de respeto al medio ambiente, a la economía y al bienestar de las personas:

  • "Salud para el Territorio" y por consiguente el valor medioambiental.
  • "Salud de los Consumidores" y en consecuencia su valor social.
  • "Salud de los Productores" cumpliendo un valor económico.

La revista Fortune sitúa la "Responsabilidad Social" entre los ocho criterios usados para definir las empresas más admiradas, lo que supone una ventaja competitiva en el terreno comercial, creando nexos de unión emocional entre los impulsores, productores y clientes finales.

Para acreditar el trabajo de las empresas responsables de la Reserva y darlo a conocer entre los consumidores se elabora anualmente una Memoria de Sostenibilidad de acuerdo a los estándares del Global Reporting InitiativeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, principal referente internacional en la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Objetivos

  • Identificar productos y servicios elaborados y/o producidos en un entorno de la Rioja reconocido por la UNESCO como Resera de la Biosfera.
  • Impulsar productos elaborados y/o producidos de forma sostenible, respetando el medio ambiente, los derechos de sus trabajadores y pensados para hacer sentir bien a sus consumidores finales.
  • Dinamizar la actividad propia de la zona dotando de un valor añadido a los productos y servicios de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.
  • Servir de apoyo a las actividades económicas sostenibles desarrolladas por los habitantes de la Reserva de la Biosfera, empleando productos y mano de obra local.
  • Conservar en el territorio al hombre que custodia el saber hacer y los modos de vida que nos permiten disfrutar de este territorio humanizado, pero en equilibrio con la naturaleza.
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida en el medio rural, diversificando su economía e incrementando sus ingresos, procurando un mayor cuidado ambiental, y fortaleciendo las redes sociales y de operadores de la Reserva