Logo_Programa_MaB

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad incorpora la figura de Reserva de la Biosfera al ordenamiento jurídico español, definiéndola (art.3) y otorgándole la consideración de área definida por instrumentos internacionales (art.50).

Además establece las características y mínimos que debe cumplir un territorio declarado reserva de la biosfera en el marco del programa MaB de la UNESCO. (Capítulo I del Título IV. Art.68-70)

En materia de gestión y participación esta norma establece que las Reservas de la Biosfera Españolas deben contar con un órgano de gestión responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas y con un órgano de participación pública en el que estén representados todos los actores sociales del territorio.


Órgano de gestión

junta directiva copiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas competencias de gestión de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama recaen sobre la Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja en atención a lo establecido en el artículo 13.c) del Decreto 56/2023, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio ambiente, y sus funciones en Desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las actuaciones incluidas en la ‘Propuesta de Actuaciones’ aprobada anualmente por la Junta Directiva se ejecutan fundamentalmente con cargo al presupuesto de esta Dirección General.


Órgano de participación

El órgano de participación de ésta Reserva de la Biosfera es la denominada ‘Junta Directiva’ regulada por el Decreto 31/2006, de 19 de mayo, por el que se regula la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, modificado sucesivamente por el Decreto 45/2014, de 14 de noviembre, y por el Decreto 28/2016, de 24 de junio.

La Junta Directiva es un órgano colegiado presidido por el titular de la Consejería con competencias en medio ambiente, en el que están representados la Administración Regional, los Ayuntamientos y los actores sociales del territorio, estos últimos a través de diferentes asociaciones de carácter regional y local.

Tiene como objetivo implicar a la comunidad local y a la sociedad en su conjunto en el funcionamiento de la reserva, contribuir a la formación, educación ambiental y a la investigación científica y fomentar el desarrollo económico y social de los habitantes de la zona, aplicando modelos de desarrollo sostenible.

Entre sus principales funciones se encuentran la aprobación de la planificación decenal de esta área, la aprobación de la ‘Propuesta anual de actuaciones’ y el asesoramiento a Entes Locales, sectores culturales, económicos y sociales incluidos en el ámbito de la Reserva en la planificación y desarrollo de sus políticas de desarrollo sostenible.

Sus miembros ostentan funciones de representación en los organismos y redes de participación nacionales vinculadas al Programa MAB de la UNESCO.

La composición de la Junta Directiva puede consultarse en el ‘Registro de órganos colegiados’ del Gobierno de La Rioja.

Puedes consultar aquí el acta de su última reunión (Junio 2023).


Planificación vigente

plan decenal_2

La misma Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, establece la necesidad de contar con unas estrategias específicas de evolución, con un programa de actuación y un sistema de indicadores que permita valorar el grado de cumplimiento de los objetivos del Programa MaB.

La Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama cuenta con dos instrumentos de planificación:

Un Plan decenal Plan de Acción (2014-2023) y Memoria Decenal de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama revisable cada 5 años.

En este momento la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama está siendo sometida a un proceso de revisión decenal que incluye un nuevo Plan de Acción (2023-2034) aprobado en la última reunión de su Junta Directiva celebrada en el mes de junio de 2023.

Y un ‘Plan Anual de actuaciones’ aprobado por la Junta Directiva en el año precedente. Consulta aquí el Plan vigente.

Aunque la Reserva de la Biosfera en La Rioja NO está considerada un Espacio Natural Protegido, algunas áreas de su territorio sí lo son, por lo que en estos espacios deberá estarse a la normativa de aplicación y planificación específica.

En La Rioja, la Ley 2/2023, de 31 de enero, del patrimonio natural y la biodiversidad de La Rioja es la que regula estos espacios, además de otorgar a las reservas de la biosfera la consideración de áreas protegidas o reconocidas por instrumentos internacionales (art.107).

Además, tanto a nivel nacional como internacional, existen las siguientes estrategias y planes de carácter no restrictivo que también afectan a la gestión de las Reservas de la Biosfera.

Nacional

Plan de Acción de Ordesa-Viñamala (2017-2025) para la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Instrumentos internacionales

Estrategia de Sevilla y Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. UNESCO 1996.

Estrategia del Programa MaB (2015-2025) y Plan de Acción de Lima (2016-2025)