Localización: Ocupa varios tramos del río Ebro a su paso por La Rioja. Incluye las riberas mejor conservadas de 17 municipios.
Superficie: 2.385 hectáreas (0,47% de la superficie regional).
Descripción: Está constituido por siete espacios representativos del tramo riojano del río Ebro: ‘Riberas del Ebro entre Haro y Logroño’, ‘Soto de la Sabuquera’, ‘Soto de los Americanos’, ‘Sotos de la Fresneda, Peñacasa y Cortados de Aradón’, ‘Sotos de Calahorra’, ‘Sotos de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto’ y ‘Sotos del Ebro en Alfaro’. Éstos incluyen bosques galería en buen estado de conservación con álamos blancos y negros, alisos, fresnos y sauces blancos de gran porte, que se han mantenido a pesar de la intensa presión humana sufrida en los últimos siglos.
Fauna: Además estos bosques contienen una buena representación de peces interesantes como el barbo de Graells, el bagre, el fraile y la lamprehuela, anfibios como la ranita de San Antonio, así como los últimos reductos regionales con galápago europeo y galápago leproso.
Destaca también la presencia de mamíferos como el visón europeo y la nutria, y de numerosas especies de aves acuáticas, forestales (pico menor, pájaro moscón) y coloniales (avión zapador, abejaruco). Este espacio reúne las condiciones para que se produzca una importante recuperación de sus hábitats y especies mediante una gestión de los recursos orientada a su conservación.
Plan de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales [pdf 5,9 MB]