Las auditorías ambientales o ecoauditorías son un instrumento que supone la evaluación y mejora ambiental de los propios centros. Este procedimiento tiene una gran utilidad didáctica ya que pone al alcance de los alumnos soluciones accesibles y cercanas a las problemáticas ambientales.
La realización de una ecoauditoría supone un marco de reflexión de toda la comunidad educativa sobre sus prácticas ambientales más habituales y es un proceso que favorece el aprendizaje individual y colectivo de quienes participan en ella.
Las ecoauditorías en este proyecto se conciben como una forma de hacer Educación Ambiental y por ello se han adaptado los procedimientos para que puedan ser realizadas por los propios alumnos junto con los profesores. Se diseñó como un proyecto de innovación educativa de dos años de duración, que comenzó a ponerse en práctica el curso 2000/01 con 4 centros de Educación Primaria.
Los centros una vez transcurridos los dos años que dura el proyecto y que ya han desarrollado el proyecto satisfactoriamente y obtienen la certificación y el reconocimiento de las administraciones de Educación y Medio Ambiente. En cada curso se incorporan nuevos centros.La Consejería de Educación Cultura y Deporte realiza a finales de cada curso la convocatoria de participación en el programa de Ecoauditorías. Las convocatorias anuales se pueden consultar en la web www.educarioja.org
ESTE PROGRAMA DEJARÁ DE REALIZARSE A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO (2012-2013) Y SERÁ SUSTITUIDO POR EL PROYECTO CENTROS EDUCATIVOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD.
Los centros seleccionados participan en el programa durante dos cursos.