En un centro educativo se pueden evaluar aspectos tales como:

  • Producción y control de residuos (papel, cartón, latas, pilas,…)
  • Consumo de agua (grifos, cisternas, duchas, jardines,…)
  • Consumo de energía (iluminación y calefacción)


Actuaciones
La participación en el proyecto supone la realización de las siguientes fases:

  • Formación, organización interna y programación. Los profesores participantes reciben un curso de formación sobre como llevar a cabo este proyecto. Para comenzar se constituye un comité ambiental que es el órgano encargado de todas las tareas de programación y seguimiento del proyecto en el centro.
  • Realización de actividades de sensibilización. Antes de llevar a cabo la propia ecoauditoría se realizan una serie de actividades de sensibilización. El objetivo de estas actividades es crear una predisposición en los alumnos a cerca de la problemática ambiental que facilite su posterior implicación en la ecoauditoría. A los profesores se les proporcionan modelos de este tipo de actividades.
  • Diagnóstico de la gestión ambiental del centro (ecoauditoría). Los alumnos realizan encuestas a sus compañeros de centro sobre hábitos cotidianos en la utilización del agua, la energía y la producción de residuos. También investigan la situación ambiental del centro a través de la observación directa y consultas al director. Al mismo tiempo el comité ambiental evalúa con el equipo directivo la práctica de la educación ambiental en el centro así como su gestión ambiental.
  • Organización y sistematización de la información. A partir de los resultados obtenidos, los profesores, ayudados por sus alumnos, recuentan los datos recogidos para analizarlos y elaborar unas conclusiones, en las que han de quedar definidos los aspectos que desean ser mejorados. Por otro lado se realiza una divulgación de la gestión medioambiental del centro mediante murales, eslóganes etc.
  • Realización de actividades complementarias. Esta etapa es complementaria a la anterior y en ella se desarrollan actividades que tratan de aclarar conceptos y ampliar conocimientos sobre los temas auditados en particular y sobre la problemática ambiental en general. Para ello se aportan a los profesores modelos de estas actividades complementarias.
  • Establecimiento de medidas de mejora. Con los resultados de la ecoauditoría, el comité ambiental elabora un Plan de acción con medidas para reducir el impacto medioambiental que causa el centro. A este plan se le habrá de adjuntar un informe en relación con el presupuesto para ser aprobado por el consejo escolar implicando al ayuntamiento a través del concejal representante en e ese foro.
  • Divulgación de los resultados. Es importante que todo el proceso de la ecoauditoría con su plan de acción tenga una repercusión suficiente dentro y fuera del centro. Una iniciativa así ha de servir como modelo de aquellas actuaciones en favor del Medio Ambiente que podemos hacer cada uno en nuestro ámbito más cotidiano.
  • Seguimiento del plan de acción. A lo largo del segundo curso escolar se pondrán en marcha las medidas del plan de acción y en un intento de detectar las mejoras conseguidas durante el último trimestre se volverá a realizar la ecoauditoría.


    Más información:
    Consejería de Educación Cultura y Deporte
    Dirección General de Educación
    c/ Murrieta nº 76
    Telf.: 941-291677 / 941-291735
    Fax: 941-291675
    e-mail: siefp@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    www.educarioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    También en:
    Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
    Dirección General de Medio Natural
    Área de Programas de Educación Ambiental
    c/ Pradoviejo, 62 bis
    Telf.: 941-291464
    Fax: 941-291302
    e-mail: informacion.ambiental@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva