El polluelo forma parte del proyecto de reintroducción del buitre negro de GREFA
El Gobierno de La Rioja y la asociación Grefa vienen colaborando desde 2017 en el desarrollo del ‘Proyecto Monachus
’, con el objetivo de devolver al buitre negro al Sistema Ibérico, después de que esta rapaz desapareciera de nuestra región a mediados del pasado siglo. Gracias a este proyecto, en la actualidad hay seis parejas asentadas en el alto Najerilla, de las que esta pasada primavera han nacido dos polluelos.
El pasado 20 de junio, uno de estos polluelos de buitre negro, nacido el 27 de abril en los montes de la Mancomunidad de Villavelayo, Canales y Mansilla, se cayó del nido. Una vez detectada la caída, y tras comprobar que eran nulas las posibilidades de supervivencia en el suelo del animal, se procedió a su rescate y se decidió trasladarlo al Hospital de Fauna Silvestre que la asociación GREFA tiene en Majadahonda donde se comprobó su buen estado de salud, salvo una pequeña deshidratación que se corrigió.
Dicho pollo ha sido adoptado por una pareja de cría en cautividad en el citado centro con otros dos hermanos adoptivos. De esta forma se minimiza el contacto con los humanos y se mejora la naturalidad de la crianza antes de su reintroducción en el medio natural que se producirá en otoño, si su desarrollo es correcto.
El polluelo caído del nido es hijo de Zolorro, un individuo muy especial del Proyecto Monachus. Nacido en cautividad en el Centro de cría de GREFA fue el primer ejemplar trasladado a Huerta de Arriba en 2016 si bien su liberación definitiva se realizó en 2018. Entre los años 2020 y 2023 Zolorro intentó criar en la parte riojana de la Sierra de la Demanda sin éxito con Berbena, una hembra liberada del proyecto.
En 2024 se emparejó con otra hembra que en este caso accedió a la colonia de forma natural, probablemente procedente del Sistema Central. Construyeron un nuevo nido en una ladera más aislada de la sierra riojana pero el pollo se malogró. Este año 2025, la misma pareja ha repetido el nido y el pollo ha podido ser rescatado gracias al seguimiento que se ha realizado. Si todo sale según lo previsto y el desarrollo del polluelo es el correcto, finalmente este año un hijo de Zolorro podrá volar por la Sierra de La Demanda y confiemos en que en años sucesivos otros hijos suyos también lo logren sin necesidad de ayuda.
Se da la circunstancia excepcional de que Zolorro es el único buitre negro de los liberados en la década pasada cuyo GPS original continúa emitiendo posiciones, aunque con dificultades en invierno, lo que permite a los responsables del Proyecto Monachus hacer un seguimiento más continuado de su actividad.
Resultados esperanzadores
El ‘Proyecto Monachus’ pretende consolidar una colonia estable de buitre negro en la mitad norte de la Península Ibérica y que, a su vez, sirva para potenciar corredores que comuniquen a los distintos ejemplares con otros reintroducidos en otros proyectos europeos. En este sentido, GREFA está desarrollando programas en Portugal, Francia, Italia, Bulgaria, y en breve, Rumanía para favorecer la creación de estas vías de comunicación; por lo tanto, cabe destacar, la importancia que tiene para el desarrollo de estos flujos el proyecto de la Sierra de la Demanda.
En el del marco del proyecto, se han liberado 110 ejemplares jóvenes de buitre negro procedentes de centros de recuperación y de cría en cautividad dotándoles con GPS y anillas para facilitar su seguimiento, el 60% de los cuales consiguieron fijarse en la zona. A estos individuos hay que añadir otro porcentaje importante de buitres procedentes de otras colonias, principalmente de la zona centro peninsular.
El ‘Proyecto Monachus’ ha obtenido esperanzadores resultados para el asentamiento de la especie ya que 16 pollos, dos de ellos riojanos han logrado volar en esta colonia entre 2021 y 2024. Frodo y su hermana Gaia que nació en 2023 y se encuentra actualmente en el Pirineo de Lérida, donde GREFA ha desarrollado con éxito otro programa de reintroducción en la Sierra de Boumort (2017-2027). Si todo discurre con normalidad, en unos meses se unirá a la lista de polluelos que han nacido y echado a volar en La Rioja el ejemplar ahora rescatado.