La nueva Orden de Pesca mantiene la prohibición de la cucharilla tradicional aunque se permite su uso con la muerte rematada en las aguas embalsadas e intensivas
11 de enero de 2017
El próximo 2 de abril arrancará en La Rioja la nueva temporada de pesca, que se prolongará hasta el 15 de agosto. A grandes rasgos, las novedades de la Orden de este año, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja de hoy, son las necesarias de ajustar el texto a la sentencia del Tribunal Supremo publicada el pasado mes de junio que incluía a la trucha arco iris y la carpa, entre otras especies, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
En este sentido, de cara a la nueva temporada, dos de los tres cotos intensivos de la región, los embalses de la Grajera y El Perdiguero, pasarán a ser de ciprínidos con amplia oferta de permisos y sueltas programadas de tenca y anguila pescable. Junto a esto, el intensivo de Anguciana se potencia duplicando su longitud y su oferta, pasando a cerca de 2.500 permisos de pesca, y utilizando como especie a repoblar la trucha común de procedencia centroeuropea estéril. También se va a incorporar a este modelo el coto de Peroblasco que pasa a tener gestión especial como coto artificial, aunque no intensiva, con la incorporación periódica de ejemplares de común centroeuropea estéril y unos 600 permisos ofertados. De este modo se consigue compensar la ausencia de los tradicionales cotos de arco iris con esta nueva oferta de pesca intensiva/artificial.
Cucharilla con muerte rematada en embalses
Por lo que respecta a la pesca de la trucha común, los últimos muestreos de los ríos riojanos, que son los que determinan siempre las medidas a aplicar en cada temporada, han puesto de manifiesto un alevinaje bajo en bastantes sectores de nuestros ríos. Por ello durante la campaña de 2017 se continuará con la prohibición de la cucharilla tradicional de tres anzuelos que adoptó La Rioja la pasada temporada, al igual que habían hecho hace años otras regiones vecinas; si bien este año se va a flexibilizar la medida en embalses, en aguas de gestión intensiva y en el coto de Peroblasco, permitiendo el uso de cucharilla o pez tradicional con todos sus anzuelos rematados. Esta medida ha sido aplaudida y demandada por la mayoría de sociedades de pescadores riojanas.
También se va a continuar con el cupo de cuatro truchas máximo por pescador y día, en línea con el resto de Comunidades Autónomas del entorno.
Tramo sin muerte en el Leza
Siguiendo con la tónica de los últimos años y para dar respuesta a la creciente demanda de aguas para la práctica de la pesca sin muerte esta temporada se va a crear otro nuevo tramo dedicado a esta modalidad en el Leza; 2 kilómetros que van desde el puente de Leza hasta las fuentes del Restauro.
También como novedad, y en base al saludable estado de sus poblaciones, el embalse de Piarrejas se habilita para pesca tradicional todos los días hábiles. Igualmente se habilita para la pesca tradicional con cebo natural el tramo del Iregua en la zona del arroyo de las Rameras hasta su unión con río Mayor.
En cuanto a cierres y aperturas, este año en general habrá más oferta de permisos de pesca en cotos, por pequeñas ampliaciones en fechas de cierre y apertura. Por lo que respecta a los embalses, Ortigosa iguala la talla con Pajares a 30 cm, de modo que la próxima temporada todos los embalses quedan con la misma talla y cupo. A solicitud de la Federación de Pesca y de varias asociaciones, Ortigosa y Mansilla se abrirán el 5 de marzo, unas semanas antes del inicio de la temporada, y cerrarán más tarde, el 17 de septiembre.
Por otro lado, en la nueva campaña de pesca se mantiene la rotación de vedados. Este año, destaca la apertura del Urbión, el río Canales, y los tramos vedados en el río Urbión en años anteriores, manteniéndose el resto como el año pasado. Continúa la veda del tramo 5 del coto de Lumbreras por desarrollo excesivo del moco de roca.
Como en años anteriores, la Dirección General de Medio Natural va a editar 10.000 ejemplares de un folleto informativo que recoge los aspectos más destacados de la orden y que podrá obtenerse en las dependencias de la Consejería, en las oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, y también consultarse en internet a través de la web www.larioja.org/medioambiente.
Enlace a la Orden publicada en el BOR del 11 de enero de 2017