[28 de mayo de 2012]
La Dirección General de Calidad Ambiental apuesta también por un sistema de promoción y apoyo a la venta de polen en la Comunidad Autónoma
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente utilizará la plataforma que proporcionan internet y las redes sociales para mostrar los valores y recursos de la Reserva de la Biosfera en La Rioja que merece la pena proteger, conservar y visitar. Se trata, además, de una iniciativa de promoción que se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo rural del Gobierno regional.
El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha presentado hoy una colección de once audiovisuales de corta duración que divulgarán los principales hitos culturales, históricos, naturales, patrimoniales y medioambientales de los 4 valles que abarca este espacio: Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
La colección está compuesta por una presentación general y 10 vídeos temáticos sobre los cuatro valles de la Reserva; la singular arquitectura del valle del Leza, la despoblación rural, el yacimiento de Contrebia Leucade, las icnitas, las minas de pirita de Navajún, y la recuperación de un producto como es la trufa.
Los audiovisuales sobre los cuatro valles de la Reserva de la Biosfera cuentan como presentadora con la ganadora del concurso ‘Un año sabático en la tierra con nombre de vino’ convocado por La Rioja Turismo, Nere Ariztoy, quien trasmite los valores más destacados de cada uno de estos espacios e invita a visitarlos.
En el Camero Viejo, el valle del Leza ofrece la arquitectura más atractiva que, unido a sus valores naturales, constituye uno de los potenciales turísticos más importantes de la Rerva. El vídeo, guiado por Araceli Moreno de la Asociación de Amigos de San Román, realiza un recorrido con paradas en Laguna de Cameros, Jalón, San Román, Soto, y Trevijano.
La despoblación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural, y ha afectado especialmente al valle del Jubera. Por este motivo, se ha querido llamar la atención sobre el decisivo papel de los vecinos de estos municipios que mantienen vivas la cultura y las tradiciones, además de conservar un medio natural del que hoy disfrutamos todos. La señora Lucía, la última pobladora de Santa Cecilia de Jubera, es una de las protagonistas de este vídeo.
El yacimiento de Contrebia Leucade se ha seleccionado como uno de los recursos más importantes de la Reserva, aunque quizás también uno de los menos conocidos por el público en general. El director de la excavación, José Antonio Hernández Vera, acompaña a la presentadora en un recorrido por este espacio que también tiene una parada en el Centro de Interpretación de Aguilar del río Alhama.
Las icnitas también tienen un espacio propio en esta acción divulgativa. Otro de los vídeos se ha grabado en Enciso con la colaboración del paleontólogo Félix Pérez Lorente. Las minas de pirita de Navajún son el escenario de otro audiovisual en el que se resalta la importancia de un recurso que no sólo aporta singularidad al valle del Alhama, sino que ha permitido ampliar su oferta turística.
Finalmente, se ha dedicado un último vídeo a la necesidad de proteger las truferas naturales y a la puesta en valor de la trufa, un producto que ofrece grandes posibilidades a los municipios de la Reserva tanto desde el punto de vista agrario como desde el gastronómico y turístico.
Cata de polen
Junto con la trufa, el polen es el producto estrella para potenciar la Reserva de la Biosfera en La Rioja que ha apostado por la apicultura como factor de desarrollo sostenible en el territorio, tanto por su contribución ambiental como porque es una actividad que genera empleo y sirve complemento de rentas para el medio rural. "Contamos con apicultores especializados que nos motivan para poner en marcha un sistema de promoción y apoyo a la venta de polen en nuestra Comunidad Autónoma", ha señalado José María Infante.
La producción de este producto es limitada, y en el mejor momento se pueden llegar a recoger hasta 3-4 kg/colmena, lo que supone unos 10.000 kg de polen fresco al año en nuestro territorio. Gran parte de esta producción se comercializa en mercados exteriores, y el objetivo es dar a conocer a los consumidores locales los beneficios que aporta su consumo para la salud.
De entre las distintas variedades de polen existentes en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, la más voluminosa es la que se recoge en el mes de junio, procedente de jara blanca (Cistus laurifolius) y retama, que florecen en cotas inferiores a 800 metros, y tiene un color naranja-amarillo, que es el predominante en esta zona de La Rioja. Hay además por encima de esta cota una segunda cosecha del mismo en le mes de julio.
También se obtienen pólenes de tonos verdosos procedentes de la zarza (Rubus sp.), cuyo sabor tiene un punto amargo, a partir de la segunda quincena de julio.
En los valles del Cidacos y Alhama en los meses de abril y mayo, se recoge un polen de color palido blanquecino que procede del Romero (Rosmarinus sp.) aunque su producción es muy escasa y por tanto, su recolección es difícil.
Sigue la actualidad de la Reserva de la Biosfera en: