[16 de abril de 2012]
Las obras de mejora del firme en la Vía Verde del Cidacos motivan el cierre al tránsito en el tramo de Herce a Arnedillo desde mañana hasta el 30 de abril
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, llevará a cabo en las próximas semanas una serie de mejoras del firme en la Vía Verde del Cidacos. Los trabajos de mejora y acondicionamiento afectarán a 6,5 kilómetros del recorrido que une Herce y Arnedillo que se encuentran muy deteriorados.
Por este motivo, desde mañana y hasta el próximo 30 de abril, el tramo que discurre entre los términos municipales de Herce y Arnedillo permanecerá cerrado y no estará permitido el tránsito ni a pie ni en bicicleta, ni tampoco el acceso a vehículos motorizados en el tramo compartido.
En la página web del Gobierno de La Rioja, en la sección de Medio Ambiente www.larioja.org/medioambiente se informará de la reapertura del tramo una vez que concluyan las obras.
Vía Verde del CidacosLa Vía Verde del Cidacos parte de Calahorra para desembocar en la localidad de Arnedillo, prolongándose a lo largo de 34 kilómetros distribuidos en dos etapas (Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo), un recorrido que se puede realizar a pie en algo más de 5 horas. Además, cuenta con una variante de unos 4 kilómetros, la Vía Verde de Préjano, que comprende un paseo de aproximadamente 1 hora y 45 minutos.
El paisaje en ambas rutas es de transición del valle a la sierra. En su comienzo, el Valle del Cidacos ofrece una panorámica en la que abundan las huertas y los cultivos de secano de carácter mediterráneo con olivos, almendros y viñas. Un paisaje que contrasta con el final del recorrido, las Peñas de Arnedillo, cortados rocosos que albergan la mayor colonia de buitres de La Rioja.
Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril que, al estar hoy en día en desuso, se han acondicionado para su reutilización como caminos para la práctica del senderismo, bicicleta, paseos a caballo, etc. Son accesibles a todo tipo de público ya que no presentan apenas desnivel y su firme resulta fácil de transitar.
Más información sobre las Vías Verdes de La Rioja