[15 de junio de 2012]
El programa pretende promover el contacto con la naturaleza entre las personas con algún tipo de discapacidad
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha este viernes 15 de junio en el Parque Natural Sierra de Cebollera la 4º edición del programa "Naturaleza sin barreras", que persigue favorecer un contacto con la naturaleza de todas las personas con capacidades diferentes.El programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia, y se llevará cabo del 15 al 28 de junio en el Parque Natural.
En esta edición está prevista la participación de 404 personas, entre discapacitados y acompañantes. Se trata de personas pertenecientes a colectivos y entidades de La Rioja que trabajan con personas discapacitadas por motivos físicos, cognitivos y/o sensoriales, como ARFES Pro salud Mental, ASPRODEMA, el CAPDP Santa Lucía, ALCER, la ONCE o ASACE-Rioja. Este año, el programa ha suscitado también el interés de un grupo de fuera de la región, la Asociación Arene de enfermos musculares de Vitoria, que tendrá oportunidad de realizar las actividades del programa aunque sin optar a la gratuidad del trasporte, como ocurre con las asociaciones que trabajan en La Rioja.
Los participantes en "Naturaleza sin Barreras" tendrán la oportunidad de sentir el contacto con la naturaleza y de interiorizar sus dinámicas a través de actividades y recorridos adaptados a las capacidades y características de cada grupo. La iniciativa, de carácter gratuito, consiste en una visita de una jornada al Parque Natural Sierra de Cebollera en la que los asistentes realizan, con la ayuda de educadores ambientales, actividades de ocio y sensibilización que les acercarán a los recursos naturales de este espacio protegido. Los recorridos estarán adaptados a la discapacidad de los participantes y se emplearán materiales complementarios y dinámicas acordes a sus capacidades sensoriales y cognitivas.
El programa incluye jornadas diferenciadas para discapacitados visuales, auditivos, psíquicos y físicos, en las que se combinan las visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros con paseos, juegos, talleres ambientales y almuerzo y comida en el campo.
El Gobierno de La Rioja, que invertirá en este programa algo más de 7.000 euros, facilita la participación en las actividades a las diferentes entidades que trabajan con discapacitados poniendo a disposición de los grupos asistentes medios de desplazamiento, personal y materiales. Desde su creación, Naturaleza sin Barreras ha tenido una excelente acogida. En sus tres primeras ediciones, celebradas en los veranos de 2009, 2010 y 2011 participaron más de 1.200 personas.
Más información sobre el Parque Natural Sierra de Cebollera
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva