[08 de abril de 2012]
La temporada de pesca arranca en La Rioja con tres únicos cotos intensivos en La Grajera, El Cidacos y El Perdiguero
La temporada de pesa comienza en La Rioja el domingo 8 de abril y se prolongará hasta el próximo día 15 de agosto. En las aguas de montaña, la apertura tendrá lugar el 22 de abril y el cierre el 29 de julio. La normativa vigente para esta temporada viene marcada por los cambios que implica la adaptación de la actividad piscícola a la legislación básica sobre conservación de la biodiversidad y, en menor medida, por los resultados de los últimos muestreos realizados en aguas riojanas.
En este contexto, las especies que podrán ser objeto de pesca en La Rioja serán la trucha común, la carpa, la anguila, el barbo común, el barbo de montaña, la loína o madrilla, el negrillo y la tenca. En cuanto a la trucha arco iris, sólo se considerará pescable en recintos vinculados a actividades humanas, aislados y sin posibilidad de dispersión, y su gestión será de pesca intensiva.
Estos requisitos se cumplen en La Grajera, en el embalse de El Perdiguero y en el intensivo del Cidacos, que serán esta temporada los únicos cotos intensivos que se repoblarán con arco iris. Por contra, dejan de ser intensivos tanto el Coto de Anguciana como el de Peroblasco, y el embalse de Ortigosa; ya que estos últimos sí que están conectados con el medio natural, por lo que funcionarán únicamente como tramos de trucha común.
Fuera de esos tres intensivos, la trucha arco iris se tratará como cualquier otra especie exótica y no se podrá repoblar con ella bajo ningún concepto. El resto de especies alóctonas -alburno, siluro, lucio, black bass y otras, incluidos el cangrejo rojo y el cangrejo señal- tampoco serán pescables esta temporada y únicamente podrá autorizarse su captura en el marco de estrategias de erradicación, sin que se apliquen tallas, ni cupos.
Otra de las principales novedades de la campaña, aparte del retraso de su apertura en una semana, es que se vedan tramos castigados como el alto Urbión y la totalidad del coto de Anguiano. Además, se amplia de 23 a 25 cm la talla mínima en acotados de alta productividad potencial como San Asensio, Anguiano o Viguera, con el propósito de asegurar al menos una reproducción antes de la captura de las truchas.
Por lo que respecta a la pesca sin muerte, en algunos cotos se incrementa la talla de 45 a 50 m para proteger a los ejemplares más sobresalientes. Se anulan los tramos sin muerte de black-bass de La Molineta, Sopranis y el Perdiguero. Junto a esto, el tramo de pesca sin muerte de arco iris de Arnedo desaparece como tal. Otra novedad es que se abre un nuevo tramo sin muerte en el bajo Iregua en el Parque del Iregua.
En la nueva campaña de pesca se continúa con la rotación de vedados, por la que cada dos años ciertos tramos de montaña pasan a situación de veda para que puedan recuperar sus parámetros poblacionales. Así, este año se mantienen vedados los tramos que entraron en rotación en 2011; se abren Bajo Urbión, Gatón, Roñas y Tobía, y se cierran el alto Cárdenas, el Valvanera, el Portilla, el Alto Urbión y el Ormazal.
Por último, y en base a peticiones de ayuntamientos y regantes, se prohíbe la pesca en las balsas de riego de Sojuela, Medrano, Santa Coloma, Tricio, Cornago y Camprovín.