[15 de octubre de 2012]
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha invertido 34.514 euros, financiados en parte con fondos FEADER, en la realización de un cerramiento pecuario para la delimitación de un área de pastizal en el término municipal de Foncea. El objetivo es impedir la dispersión del ganado y conseguir un aprovechamiento racional de los pastos.
El proyecto contempla la instalación de un cerramiento ganadero tradicional que comprende una superficie de 7.170 metros en el Monte de Utilidad Pública ‘Peña Aguilar y Peña Mayor’ donde se establecerá una explotación ecológica de ganado vacuno.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Euroservicios y Obras Forestales S.A, han consistido en la colocación de postes de madera con alambrada de espino y en la construcción de varias portillas, pasos saltavallas, pasos canadienses y pasos en sendas con el fin de mantener la accesibilidad de peatones.
La construcción de este tipo de cerramientos evita que los animales invadan terrenos ajenos al aprovechamiento ganadero, así como perjuicios y conflictos derivados de la ocupación por parte del ganado de zonas en las que existe regeneración de arbolado. Por otro lado, la existencia de ganado es fundamental en el medio natural ya que asegura el mantenimiento de los pastizales de monte favoreciendo la biodiversidad y la prevención contra incendios forestales al constituir los pastos zonas de áreas cortafuegos; además contribuye al desarrollo económico de la zona.
Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva