[02 de agosto de 2012]
El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha visitado hoy junto al alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, las pozas del municipio, tras la finalización de las obras que se iniciaron a finales de junio para restablecer el normal funcionamiento del primer grupo de pozas que tuvo que cerrarse al uso público el pasado verano para garantizar su funcionamiento y el estado de las aguas termales.
El Ayuntamiento de Arnedillo decidió cerrar al uso público el primer grupo de pozas el 2 de agosto de 2011, al detectar en sus aguas una menor temperatura, un color cada vez más turbio, malos olores y presencia de suciedad.
Técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente analizaron el origen del problema y elaboraron un plan de actuación para corregir las deficiencias detectadas en las pozas, con el fin de preservar este recurso natural y asegurar el mejor aprovechamiento de la actividad termal en la zona.
De este modo, el Gobierno de La Rioja ha destinado 68.355 euros a la ejecución de los trabajos de recuperación que se han desarrollado según los plazos previstos.
En concreto, las trabajos que se han desarrollado en el último mes han consistido en la restauración de la escollera perimetral de protección, la limpieza del fondo de las pozas y aporte de garbancillo, la reparación lateral de las pozas, la demolición y posterior reconstrucción de la captación de agua termal, la reparación parcial de la acequia de riego y la construcción de un desagüe.
Del mismo modo, se ha dispuesto un acceso a la surgencia principal de la pozas para facilitar las tareas de limpieza y conservación.
Con el restablecimiento del funcionamiento normal de las pozas termales junto al Río Cidacos, el espacio queda a disposición del Ayuntamiento de Arnedillo para su posterior conservación y cuidado.
Sigue la actualidad de la Reserva de la Biosfera en:
Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva