[16 de febrero 2011]

Propuesta de la Comunidad Autónoma de La Rioja al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en relación a la responsabilidad de daños producidos por especies cinegéticas

Dada la problemática que ha suscitado la Entidad Nacional de Seguros Agrarios, al cambiar las coberturas de los seguros agrarios a través del Plan Anual de Seguros Agrarios, incluyendo a partir del año 2009 los daños de fauna silvestre en el seguro combinado en distintos cultivos, y ejercer por parte de Agroseguro el derecho de repercutir a los titulares cinegéticos como presuntos responsables las tasaciones de los daños; el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha intentado buscar soluciones tanto a corto como a medio y largo plazo, para que los distintos colectivos que inciden en el binomio caza-agricultura no vean afectados sus derechos o en su caso las afectaciones sean mínimas.

Partiendo de que en el año 2009 Agroseguro no repercutió a terceros ninguna reclamación de daños, las medidas a corto plazo encaminadas a resolver la problemática creada en los años 2010 y 2011, años en los que ya se han realizado reclamaciones o se han contratado los seguros con las coberturas prescritas, la Comunidad Autónoma de La Rioja PROPONE:

  1. Que Agroseguro no ejerza su derecho a subrogarse en la condición de perjudicado, y no repercuta posteriormente al titular cinegético las reclamaciones de los años 2010 y 2011.
  2. Que en el Plan Anual de Seguros Agrarios de 2.012, se modifiquen las condiciones de las coberturas y responsabilidades del riesgo de fauna silvestre tanto en los seguros combinados como de daños excepcionales a los distintos cultivos antes de mayo del presente año; y se cree un protocolo de actuación en caso de tener que actuar ante un parte de daños.
  3. A medio plazo, el planteamiento pasaría por una responsabilidad compartida y una adecuación de la legislación sectorial.