depuradora

[16 de marzo de 2011]

La nueva depuradora de aguas residuales deSanturde y Santurdejo prestará servicio a una población equivalente de 2.000 habitantes

El Gobierno de La Rioja invierte 1.482.645 euros en unas instalaciones preparadas para tratar un caudal medio diario de 600 metros cúbicos. La planta está situada en el término municipal de Santurde, en el camino de Zaragüelles, y recibe los vertidos de Santurdejo, a través de un colector de hormigón armado de 2.285 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro, y de Santurde, a través de otro colector de las mismas características y 570 metros de longitud.

Las nuevas instalaciones, que se encuentran en periodo de pruebas y estarán plenamente operativas esta misma semana, se enmarcan en el proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de las localidades de Santurde y Santurdejo, consistente en la construcción de un colector, la ejecución de la instalación de depuración y acometida de red de agua.

La depuradora es una instalación de tratamiento biológico mediante proceso de lechos bacterianos en baja carga y está preparada para tratar un caudal medio diario de 600 metros cúbicos de agua residual.

La EDAR está automatizada, de forma que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento e incorpora un sistema de alarmas para detectar posibles fallos de funcionamiento de los equipos. Así, está regulado automáticamente el funcionamiento de las bombas, la recirculación de fangos y el aporte del agua al lecho.

La planta consta de obra de llegada con tamizado tanto de los excesos de caudal aliviados en momentos de lluvias como del agua residual que se depura, bombeo al lecho, lecho relleno con material plástico, decantador de gravedad, espesador estático y digestor en frío. El agua, una vez depurada, se vierte directamente al río Oja.

La depuradora de Santurde y Santurdejo figura entre las actuaciones del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja 2007-2015, que contempla una inversión de 216 millones de euros para depurar las aguas de todos los núcleos de población riojanos de más de 25 habitantes. Actualmente el Gobierno de La Rioja está depurando las aguas de municipios de 400 habitantes y todos los núcleos de mayor población cuentan con infraestructuras de depuración.