cigüeña

[3 de febrero 2011]

El Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro acogerá el próximo fin de semana talleres para acercar a los niños el mundo de las cigüeñas

Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Blas, fecha tradicionalmente vinculada al regreso de las cigüeñas tras sus viajes migratorios a lugares cálidos para pasar el invierno, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha organizado el próximo fin de semana en Alfaro el taller infantil 'Por San Blas ¡A tu cigüeña verás!', con el que pretende acercar al público infantil el mundo de estas emblemáticas aves tan vinculadas a Alfaro y a sus sotos.


El taller está dirigido a niños de entre 5 y 11 años, tiene una duración de unos sesenta minutos y se desarrollará en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, ubicado frente a la fachada de la Colegiata de San Miguel, famosa por albergar la mayor colonia urbana de cigüeñas en un solo edificio del mundo.


El taller comenzará con una visita guiada a la exposición permanente del Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro en Alfaro, que explica las características de estas aves, sus costumbres, curiosidades y su ciclo vital, incluso dispone de un monitor que permite contemplar en directo lo que sucede en los nidos de los tejados de la colegiata. A continuación, los niños podrán ver un interesante audiovisual sobre las cigüeñas que anidan en este emblemático edificio. Finalmente, habrá una actividad de manualidades en la que cada niño creará su propia cigüeña con plastilina y otros materiales similares.


'Por San Blas ¡A tu cigüeña verás!' se celebrará el sábado 5 y el domingo 6 de febrero. El taller se ofertará en tres horarios diferentes: de 10.00 a 11.00 h., de 11.30 a 12.30 h., y de 13.00 a 14.00 horas, con un máximo de 10 niños por turno.
Para participar en estas actividades, es aconsejable inscribirse previamente en el Centro de Interpretación, bien a través del teléfono 941 18 29 99 o en la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org


La proximidad al Valle del Ebro y al privilegiado hábitat que ofrece la Reserva Natural, unido a las características arquitectónicas de la Colegiata de San Miguel, con sus más de 2.000 metros cuadrados de tejas, han propiciado, desde mediados de los años 80, el progresivo aumento de la colonia de cigüeñas de Alfaro, que desde 2000 no ha bajado de los 100 nidos. Entre la colegiata y otros puntos de la localidad, Alfaro concentra más de 150 nidos de cigüeña blanca, un tercio de la población reproductora de esta especie de toda La Rioja.

Más información sobre la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro