La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha concluido recientemente el proyecto de adecuacón de las riberas del río Manzanares en Munilla, que ha supuesto la recuperación del tramo de río del entorno urbano, que se encontraba visiblemente degradado en la actualidad.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua ha invertido 194.483,81 euros en una actuación que ha consistido en el embellecimiento de la margen izquierda, limitada por edificaciones, en la creación de dos sendas peatonales en ambas márgenes del cauce y en la plantación de especies arbustivas de ribera. La intervención se ha efectuado sin alterar la capacidad de desagüe del río y con un impacto mínimo para el ecosistema acuático.

En concreto las acciones ejecutadas en las riberas de Munilla han sido las siguientes:

- En la margen izquierda, se ha creado una senda peatonal de 160 metros de longitud que se adapta a las alineaciones de las edificaciones existentes. Este camino tiene un acabado de piedra y se protege mediante barandilla metálica. La intervención en esta margen se completa con rampas de acceso y nuevos puntos de alumbrado público.

- En la margen derecha, a la que se accede a través de la carretera LR-484, se ha acondicionado la senda peatonal existente con una escollera longitudinal en un tramo de unos 150 metros. La escollera se ha colocado a dos alturas diferentes: junto al cauce del río y manteniendo el talud de tierra existente. Además, la margen derecha del río se ha protegido con una barandilla de madera y se han plantado diversas especies vegetales.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha creado asimismo, una zona de ocio en la margen izquierda del barranco de Aidillo, junto al puente de hierro. Este espacio ha sido acondicionado con mobiliario urbano, plataforma de paseo, rampa de acceso y parte escalonada con traviesas de madera. Todas estas instalaciones están protegidas por una barandilla de madera. Asimismo, a ambas márgenes del barranco se ha colocado escollera de protección.