La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha la campaña 2010 de avisos a la población sobre los niveles de ozono de la atmósfera a través del envío de mensajes al teléfono móvil de los ciudadanos interesados.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua puso en marcha en el año 2008 este servicio gratuito de mensajes a teléfonos móviles que se prolongará hasta el mes de septiembre y que alerta de la superación de los niveles de ozono de la atmósfera.
Las personas interesadas en obtener estos datos deberán enviar el mensaje OZONO ALTA, seguido de su nombre, al número 5440 y, automáticamente, su número de teléfono queda registrado en una base de datos para ser informado en el caso de que se rebasen los niveles de ozono superiores a 180 microgramos por metro cúbico.
Además, desde la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org/medioambiente/atmósfera., se puede acceder al sistema de predicción de ozono y a los datos de las estaciones de control de la calidad del aire.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua dispone, desde el año 2003, de un protocolo de actuación, de forma que en el momento en que se superan los niveles normales de este gas se informa a las autoridades, organismos de salud y medios de comunicación.
La Rioja cuenta con una red de medición de la calidad del aire formada por una estación de medición ubicada en Logroño (calle La Cigüeña); otra en Alfaro, que vigila la influencia en el aire de las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón, y tres estaciones en Arrúbal, Galilea y Pradejón, que hacen lo mismo con la central de ciclo combinado de Arrúbal.
La legislación marca dos umbrales de niveles de ozono en los cuales se debe realizar alguna actuación:
El ozono es un contaminante del aire que puede afectar a la salud humana y dañar el medio ambiente. Se forma en el aire a partir del oxígeno cuando ciertos gases, como los óxidos de nitrógenos procedentes del tráfico o de centrales térmicas de electricidad, reaccionan bajo la acción de la luz solar en contacto con compuestos orgánicos volátiles de ahí que los mayores niveles de ozono se produzcan durante los períodos de calor y tiempo soleado.
El ozono en altas concentraciones puede irritar las vías respiratorias, causando dificultades para respirar y daños pulmonares, así como desencadenar ataques de asma.