[30 noviembre 2010]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha impartido durante este mes de noviembre, a través de la Dirección General de Medio Natural, un curso sobre métodos de control de predadores dirigido a personal técnico y agentes forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
La actividad se ha desarrollado en San Román de Cameros y personal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido el encargado de esta formación en los sistemas de control que, según la legislación vigente, deben guiar este tipo de prácticas de gestión cinegética.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 42/2007, los métodos de control de predadores en España deben estar homologados conforme a los estándares internacionales de captura no cruel. En este sentido, los criterios de aplicación consisten, básicamente, en la selectividad de las capturas, con escasa o nula incidencia en otras especies, y en la aplicación de criterios de captura no crueles que aseguren el bienestar de los ejemplares capturados. Además, se considera fundamental que el control de predadores lo lleve a cabo personal acreditado y con formación suficiente en el manejo de la fauna.
La jornada formativa ha incluido una parte teórica sobre técnicas de captura de predadores más apropiadas y prácticas en el campo. El control de la densidad de las poblaciones de predadores, especialmente del zorro, es importante en determinados momentos para mejorar las poblaciones cinegéticas, fundamentalmente de caza menor y corzo. No obstante, este tipo de prácticas deben considerarse algo excepcional, sujeto a autorización administrativa, y deben desarrollarse conforme a los criterios y métodos establecidos en la legislación.