[septiembre de 2010]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja y la Obra Social "la Caixa"han firmado hoy viernes 17 de septiembre un convenio de colaboración por el que la entidad financiera invertirá el próximo año 450.000 euros en diversas actuaciones orientadas a aumentar la capacidad de sumidero de CO2 que tienen los sistemas forestales riojanos, evitando así la emisión de este gas a la atmósfera.
Entre las actuaciones que se van a ejecutar en el marco de este convenio figura la plantación de choperas en varios Montes de Utilidad Pública de Alfaro, Cihuri, Castañares, Haro y otras zonas de La Rioja Alta. También está previsto realizar tratamientos selvícolas y culturales en choperas del bajo Najerilla, así como acometer una serie de repoblaciones y trabajos selvícolas en 88 hectáreas de bosques propiedad de la CAR. Igualmente, el convenio contempla una partida cercana a los 18.000 euros para las subvenciones por actuaciones de lucha contra el cambio climático que se vienen ofreciendo a los ayuntamientos de la región.
El Gobierno de La Rioja y la Obra Social "la Caixa" iniciaron su colaboración en materia de medio ambiente en el año 2006, con el doble objetivo de mejorar y conservar los espacios naturales de La Rioja a la vez que se promueve la reinserción social o laboral de personas en riesgo de exclusión. El primer acuerdo firmado entre ambas entidades tuvo una vigencia de tres años en los cuales "la Caixa" invirtió un total de 3,6 millones de euros que contribuyeron, entre otros objetivos, a la educación ambiental de 50.000 escolares, la plantación de 59,08 hectáreas de arbolado en los montes de La Rioja y la contratación de 14 personas en riesgo de exclusión social.
Desde el pasado año 2009, el convenio ha dado prioridad a los proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, por lo que han tomado protagonismo las actuaciones que aumentan la capacidad de sumidero de CO2 de las masas forestales de La Rioja, evitando así la emisión de este gas a la atmósfera. En total, a lo largo de 2009 se repoblaron en el marco del convenio 77 hectáreas de monte, se intervino en otras 801 hectáreas mediante diferentes tratamientos selvícolas y se mejoraron 13,5 kilómetros de pistas forestales.