tenedor con trufa

[junio de 2010]

Soto en Cameros celebrará la VI Feria de la Trufa los días 26 y 27 de junio para promocionar un recurso convertido en importante alternativa económica para la Reserva de la Biosfera

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y el Ayuntamiento de Soto en Cameros han presentado la VI Feria de la Trufa, que se celebrará los días 26 y 27 de junio en la localidad de Soto en Cameros, con demostraciones de cocina con trufa degustaciones, venta y exposición de trufas y productos trufados y demostración de recogida de trufas con perro, entre otras citas.

El evento forma parte del plan de actividades de impulso de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y esta sexta edición ofrecerá en su primera jornada del 26 de junio un ‘show cooking’, de 12.00 a 13.30 horas en la carpa instalada en la plaza de Soto en Cameros, de cocina en vivo donde el reconocido cocinero riojano Toño Alcalá efectuará una demostración de las posibilidades de la trufa en la cocina con posterior degustación gratuita de mantequilla trufada, aceite de trufa, huevos trufados y flor de huevo con trufa.

Los actos previstos por la tarde consistirán en la inauguración del Centro de Interpretación Apícola a las 17.00 horas. Este museo-senda de la miel está situado en la ermita de San Antón y, tras su inauguración, se ha programado una visita guiada a un colmenar.

Esta primera jornada de la VI Feria de la Trufa se completará con las demostraciones de cocina con trufa y degustaciones denominadas ‘cenas con clase’, que tendrán lugar en el restaurante Cañón del Leza de Soto en Cameros. Los comensales podrán elaborar diferentes platos trufados bajo la supervisión de Toño Alcalá y degustarlos seguidamente.

El domingo 27 de junio, las actividades se centrarán en Soto en Cameros, donde a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la VI Feria de la Trufa con la apertura de la carpa que acoge una exposición con venta de trufas y productos trufados como quesos, salchichón, aceite, paté, perdices y faisanes.

Además, está prevista la celebración del tercer circuito gastronómico de la trufa y el vino con degustaciones de bol de pasta fresca salteada con setas silvestres y trufas confitadas, huevos trufados y mousse de queso trufado con cremoso de cobertura guanaja y pimienta, bizcocho de aceite y caviar de trufa. Las degustaciones irán acompañadas de vino tinto joven.

La organización ha programado para las 12.00 horas una demostración de recogida de trufa con perro para acercar al público al mundo trufero. A las 12.30 y 13.30 horas se realizarán visitas guiadas por la senda de la miel. Asimismo, se podrá probar menús trufados en diferentes puntos del Camero Viejo.

Este año, la Feria de la Trufa incluye la presencia del autobús de promoción de los productos agroalimentarios riojanos La Rioja Capital en Soto en Cameros, que podrá visitarse de 11.30 a 21.00 horas.

Consulta el programa completo en pdf [pdf, 655 Kb]

La trufa, opción de desarrollo económico

La Feria de la Trufa apuesta por la promoción de este producto como opción económica rentable en un territorio desfavorecido, como es el de la Reserva de la Biosfera, de acuerdo a los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la trufa como recurso natural de calidad en la Reserva de la Biosfera.
  • Integrar la trufa en la oferta turística de este espacio natural.
  • Potenciar la comercialización de un producto local de calidad y reforzar el resto de productos locales de la zona.
  • Ayudar a generar nuevas alternativas para la modernización y diversificación de las actividades agrarias en territorios de montaña.
  • Colaborar con el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera.
  • Producir sinergias entre el consumo y el cultivo de la trufa.

La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se extiende por una superficie de 116.669 hectáreas y ocupa casi la cuarta parte de la superficie de La Rioja. Alberga un total de 40 municipios, con una población fija de 9.000 habitantes, y su homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental le valieron ser declarada por la UNESCO en julio de 2003 como Reserva Mundial de la Biosfera.