Hayedo

[mayo de 2010]

Más de 70 investigadores de toda Europa visitan los hayedos de la Demanda

Mas de 70 científicos y técnicos procedentes de distintos puntos de Europa se darán cita el jueves 6 de mayo en La Rioja para visitar una plantación experimental de hayas que la Dirección General de Medio Natural tiene en Pazuengos y conocer más de cerca algunos de los Hayedos de la Demanda Riojana.

La jornada de reconocimiento y estudio de los hayedos riojanos forma parte del programa de un encuentro internacional que se celebra del 4 al 6 de mayo en Burgos como colofón a uno de los proyectos del programa COST de Cooperación Europea en el ámbito de la Investigación Científica y Técnica. En concreto, el proyecto investigador que ahora concluye tiene por objetivo determinar la importancia de los recursos genéticos del haya europea, a través de su caracterización, uso y conservación, para poder llevar a cabo una silvicultura sostenible en el contexto del cambio climático.

En este sentido, el jueves día 6 el encuentro tiene prevista una salida de campo en La Rioja para visitar la aportación de nuestra Comunidad Autónoma a este proyecto, una parcela experimental de haya que el Gobierno de La Rioja plantó en 1998 en un monte de Pazuengos propiedad de la CAR.

La plantación tiene una superficie de 0,9 hectáreas en las que se han plantado 4.800 ejemplares de haya de 32 procedencias diferentes. De este modo, las conclusiones que se extraigan del proyecto permitirán predecir la futura distribución de los ecosistemas forestales conforme vaya cambiando el clima por el calentamiento global. Estos cambios provocarán reacciones en las poblaciones europeas de haya, y como los ensayos recogen diferentes poblaciones y se están llevando a cabo en lugares de Europa con condiciones climáticas muy diversas, se podrá adelantar la respuesta de las poblaciones de haya a estos cambios en el clima. Concretamente, el proyecto reúne actualmente 49 plantaciones experimentales como la de Pazuengos repartidas en 21 países europeos, en las que se está ensayando con un total de 200 variedades diferentes de haya de diversos puntos de Europa.

La visita a tierras riojanas permitirá también a las decenas de investigadores europeos que se darán cita en el encuentro conocer de primera mano algunos de los hayedos de la montaña occidental riojana como los de Ezcaray y Pazuengos, de gran valor por su situación geográfica, más al sur y de carácter más mediterráneo que la del resto de hayedos europeos, lo que da origen a una ecología y una ordenación de estas masas forestales peculiares y de gran interés investigador.