Centro de interpretación de Sierra de Cebollera

[septiembre de 2009]

Medio Natural invertirá más de 125.000 euros en adecuar el entorno del Centro de Interpetación de Cebollera

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha adjudicado las obras de adecuación del entorno del Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera que permitirán ordenar la zona y mejorar este espacio público periurbano.

Las actuaciones de la Dirección General de Medio Natural, con un presupuesto de adjudicación de 126.339,85 euros y con financiación a través de fonfos FEDER, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y consistirán en lograr una zona de aparcamiento lo más integrada posible en el entorno, la puesta en valor de las eras mediante la limpieza y desbroce del entorno y su control arqueológico, así como en la plantación de arbolado y la sustitución del alumbrado existente en el paseo junto al río por balizas rasantes para disminuir la contaminación lumínica nocturna.

Uno de los objetivos de la intervención es conseguir una zona de aparcamiento lo más integrada posible en el entorno del Centro de Interpretación. Con este fin, además de las obras de compactación para conseguir firmes resistentes, se construirá una solera de hormigón armado en la plataforma de estacionamiento, con capacidad para 15 vehículos, sobre la que se dispondrá pavimento de losa césped que permita el crecimiento de un tapiz vegetal que integre el aparcamiento en el conjunto de la explanada. Asimismo, se construirán muros de mampostería y sillarejo en el área de estacionamiento con el fin de contribuir a atenuar el impacto de los vehículos sobre el paisaje circundante.

Las actuaciones previstas incluyen la puesta en valor de las eras mediante su limpieza, así como la sustitución de las luminarias de pie existentes en el paseo junto al río, que serán reemplazadas por balizas rasantes con el fin de disminuir la contaminación lumínica nocturna. Finalmente se plantarán especies vegetales en el aparcamiento y entrada del Centro de Interpretación, entre las que destaca un árbol singular en la zona de entrada frente a la fachada norte de dicho centro.