[Noviembre de 2009]
El convenio firmado entre ambas entidades ha posibilitado acondicionar el camino de acceso, crear un área recreativa y una zona de aparcamiento
La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja ha finalizado recientemente los trabajos de adecuación para uso público del Área Natural Singular de la laguna de Hervías, uno de los espacios naturales protegidos de La Rioja.
Las actuaciones, que comenzaron en noviembre del año pasado, han consistido en la ejecución de infraestructuras y equipamientos básicos que posibilitan el uso recreativo y educativo de este espacio natural. En concreto, los trabajos desarrollados han sido:
El proyecto ha supuesto una inversión total de 192.014,37 euros y ha contado con una aportación de ’la Caixa’ de 111.463,79 euros.
La adecuación de la laguna de Hervías forma parte de las iniciativas subvencionadas por ‘la Caixa’ en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desde hace tres años. El acuerdo, renovado en el mes de junio, contempla una inversión de 600.000 euros por parte de la entidad financiera orientada a la conservación de los espacios naturales de La Rioja y a favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta ahora se han insertado gracias al convenio un total de 61 personas en situación o riesgo de exclusión social y laboral.
La laguna de Hervías fue declarada área natural singular en abril de 2007 debido a sus valores naturales y a la fragilidad del entorno, convirtiéndose en el primer enclave riojano con esta calificación. Con una superficie total de 58,9 hectáreas, de las que 15 hectáreas corresponden a la laguna propiamente dicha, esta pequeña laguna endorreica natural es uno de los pocos humedales salinos de interior de cierta extensión que mantiene poco alteradas sus características morfológicas y en los que el aporte de agua se produce a partir del nivel freático y de escorrentía superficial.
A esta singularidad se une la existencia de una vegetación y fauna característica de los ecosistemas lagunares y de escasa implantación en La Rioja, con presencia, entre la vegetación, de salicornia, castañuela, carrizo y hierba lagunera entre otras. Por lo que respeta a la fauna, están presentes anfibios como sapo parteo común, el sapo corredor, el tritón jaspeado y reptiles como el lución o la culebra lisa meridional. Las aves acuáticas encuentran en la laguna de Hervías un interesante hábitat y es, sobre todo, durante el mes de marzo cuando se registra el mayor número de aves migratorias.