rio

[septiembre de 2009]

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial extenderá el programa de voluntariado ambiental "Amigos de los ríos" al Valle del Cidacos

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial extenderá el programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los ríos’ al Valle del Cidacos después de los buenos resultados y la implicación conseguida entre los habitantes y colectivos sociales de las zonas del Leza, Jubera y Ocón participantes en la primera etapa del proyecto.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha explicado esta mañana a los alcaldes del Cidacos las líneas generales de esta iniciativa que tiene como objetivos el conocimiento, conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales de La Rioja, así como de los elementos patrimoniales relacionados con el agua.

Más de 400 personas y 40 colectivos de los valles del Leza, Jubera y Ocón han participado hasta la fecha en este programa de voluntariado ambiental que persigue la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y de sus ecosistemas y la previsión es ir extendiéndolo al resto de las cuencas altas y valles de La Rioja.

"Amigos de los Ríos" se puso en marcha en el mes de abril en los municipios de Ajamil, Cabezón de Cameros, Clavijo, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Santa Engracia del Jubera, Lagunilla del Jubera, Robres del Castillo y Ocón.

El programa ha permitido inventariar el patrimonio ligado al agua existente en la zona, fundamentalmente fuentes y lavaderos, así como detectar las necesidades de restauración de estos elementos. Además, los participantes han asistido a talleres de formación y sensibilización y se han llevado a cabo actuaciones de voluntariado.