[julio de 2009]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha concedido este año 25.593 euros en subvenciones para la realización de actividades de educación ambiental en contacto directo con el medio ambiente promovidas por entidades sin ánimo de lucro de La Rioja.
En esta ocasión las ayudas que concede anualmente la administración regional para apoyar este tipo de proyectos van a beneficiar a doce asociaciones de promoción del patrimonio natural y cultural riojano, así como a asociaciones de padres de alumnos que van a recibir un apoyo económico para el desarrollo de sus proyectos de educación ambiental.
Las asociaciones que han resultado beneficiarias en la convocatoria de 2009 son:
El objetivo principal de esta línea de subvenciones es fomentar todas las actividades que ofrezcan a los ciudadanos, tanto a los escolares como a los adultos, la posibilidad de conocer de primera mano la fauna, flora y los ecosistemas de nuestra región, así como determinados aspectos de la gestión ambiental que se realiza en nuestro territorio. Así, entre los proyectos subvencionados, se encuentran varias visitas guiadas a espacios naturales protegidos de La Rioja, como el Parque Natural de Cebollera, los Sotos de Alfaro, la Laguna de Hervías o los humedales de Urbión; senderos divulgativos por diversos rincones del medio natural riojano; y actividades de mejora ambiental como limpieza y acondicionamiento de senderos, entre otros.
Hasta 5.000 euros por proyecto
Las subvenciones se destinan a cubrir los costes de promoción de la actividad, materiales fungibles que hagan falta para su desarrollo, desplazamientos y seguros de accidente para los participantes. Cada una de las asociaciones o APAs beneficiarias recibe un 80% de los gastos subvencionables de la actividad y el 100% de los gastos de los seguros de accidente que se suscriban específicamente para ella, con un máximo de 5.000 euros por proyecto.
El Gobierno de La Rioja viene convocando estas ayudas para cofinanciar actividades de educación ambiental desde el año 1996, con el propósito de contribuir a que los ciudadanos adquieran una mayor sensibilización y conocimientos sobre cuestiones ambientales, así como valores y destrezas que les capaciten, tanto de forma individual como colectiva, a participar en la resolución de problemas ambientales.
En estos años, la administración ambiental riojana ha subvencionado cerca de 175 proyectos de asociaciones de diverso tipo que han servido para que miles de riojanos hayan aumentado sus conocimientos sobre la realidad del medio ambiente riojano y los problemas a los que se enfrenta.