[julio de 2009]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha concedido este año 340.761 euros en concepto de subvenciones a los ayuntamientos de la región para el acondicionamiento y construcción de zonas verdes urbanas y periurbanas.
En concreto, 30 Ayuntamientos riojanos se beneficiarán en este año de esta línea de ayudas de la Consejería que tiene como finalidad crear nuevas zonas verdes ubicadas en zona urbanas o periurbanas para uso recreativo de la población. De este modo, las subvenciones van a servir para financiar actuaciones como:
Cada ayuntamiento va a recibir un 50% del presupuesto de la obra, con un máximo de 18.000 euros, tal y como recoge la Orden 4/2007 de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, reguladora de estas subvenciones. Entre los proyectos subvencionados este año figura el acondicionamiento del paseo que une Soto en Cameros con el Mirador del Torrejón, una senda de apenas dos kilómetros que permite disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el Cañón del Leza. También se va a adecuar con el apoyo de estas ayudas el entorno de la ermita de San Felices de Ábalos, desde la que se puede disfrutar de una bella panorámica de las sierras de Toloño y Cantabria. En Clavijo, se va a acondicionar el sendero que conduce hasta la ermita de San Prudencio, y en Tobía la subvención va a poyar los trabajos de mejora del paseo de Valluso, que se va a dotar de una zona de arbolado y de mobiliario urbano. Estos ejemplos y el resto de proyectos que han resultado beneficiarios de las ayudas tienen que estar finalizados antes del 15 de noviembre de este año.
A las ayudas destinadas a esta treintena de proyectos, hay que añadir otros cerca de 60.000 euros de actuaciones que resultaron beneficiarias en la convocatoria de 2008 pero se han concedido con cargo a los presupuestos de este año, por lo que en conjunto, la cantidad destinada en el ejercicio de 2009 a ayudas a los ayuntamientos para la creación de zonas verdes asciende a 400.000 euros.