[septiembre de 2009]
Más de 400 personas y 40 colectivos de los valles del Leza, Jubera y Ocón han participado en el programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’ de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinado al conocimiento, conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales de La Rioja, así como de los elementos patrimoniales relacionados con el agua.
La iniciativa persigue la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y de sus ecosistemas y la previsión es ir extendiéndola al resto de las cuencas altas y valles de La Rioja.
Asociaciones juveniles, de tercera edad, culturales y sociales de los distintos municipios, así como la población de estas zonas, han participado en este programa que se puso en marcha en el mes de abril en los municipios de Ajamil, Cabezón de Cameros, Clavijo, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Santa Engracia del Jubera, Lagunilla del Jubera, Robres del Castillo y Ocón.
"Amigos de los Ríos" ha permitido inventariar el patrimonio ligado al agua existente en la zona, fundamentalmente fuentes y lavaderos, así detectar la necesidades de restauración de estos elementos. Además, los participantes han asistido a talleres de formación y sensibilización y se han llevado a cabo actuaciones de voluntariado.
Durante estos meses se ha recopilado información sobre aspectos relativos al agua en los valles del Leza y Jubera y temas relacionados con el patrimonio etnográfico, arquitectónico, natural, geológico, industrial, paisaje cultural y aspectos de caza, pesca y ocio. Toda esta información ha sido obtenida de fuentes documentales y de los testimonios de la población local, y ha sido almacenada en una base de datos.
En los meses de junio, julio y agosto se han sucedido talleres de formación y sensibilización, dirigidos a la población local, asociaciones y grupos interesados, con charlas sobre la importancia de las acciones de limpieza, vigilancia y cuidado de los ríos, nociones sobre flora y fauna de ribera y parámetros de calidad de las aguas.
Las actuaciones propiamente dichas en los ríos han tenido lugar entre los meses de junio, julio y agosto y los voluntarios han efectuado las siguientes tareas:
En concreto, el personal participante ha limpiado más de diez puntos, entre riberas, arroyos, barrancos y fuentes, con actuaciones en el río Leza (Leza del Río Leza), arroyo de los Estudiantes (Laguna de Cameros), arroyo del Muro y el Nacedero (Muro en Cameros), río Jubera (Ventas Blancas), río Santa María (San Román de Cameros), fuente de los Santos y la Estaquilla (Ocón), Río Leza (Soto en Cameros), fuente del Pozo (Santa Marina), la Fuentecilla (Jubera) y camino a la fuente y lavadero (Luezas).
El programa incluye su difusión en internet, así como la colocación de murales e informes del patrimonio recopilado en los municipios.
"Amigos de los ríos" tiene como objetivos:
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha optado por comenzar el programa en los valles del Leza, Jubera y Ocón porque forman parte de la Reserva de la Biosfera, por su valor socioambiental y por la importancia, singularidad y variedad de las cuencas. Asimismo, ha tenido en cuenta su carácter rural y la implicación de la población local en el medio ambiente, la disponibilidad de una amplia información de los valles, así como criterios de solidaridad interterritorial con las comarcas más desfavorecidas.