[julio 2009]
El Gobierno de La Rioja ha aumentado los medios técnicos y humanos disponibles para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que se prolongará del 15 de julio al 15 de octubre. El dispositivo preparado para esta época cuenta con más de 300 profesionales y un completo elenco de medios técnicos para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en territorio riojano.
El incremento de medios se traduce en la ampliación del servicio de helicóptero a todo el año, la ampliación del servicio de retén de maquinaria pesada, el aumento del número de trabajadores y de horas de vigilancia de las torretas de vigilancia, así como la incorporación de dos vehículos de primera intervención que se suman a los ocho ya existentes y se ubicarán en Torrecilla en Cameros y Ezcaray.
Entre los medios técnicos, como novedad más destacada figura que durante todo el año está operativo en la base aérea de Logroño-Agoncillo un helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1.200 litros y grúa, que además de la labor prioritaria de extinción de incendios puede realizar otras importantes tareas en materia de vigilancia y prevención.
Del 1 de julio al 31 de octubre, el helicóptero transporta y da apoyo a una cuadrilla de acción rápida (CARIF) constituida por personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales y que estará operativa todos los días de la campaña. También en este mismo periodo se refuerzan los medios aéreos de extinción con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los aviones se completan con 2 pilotos, 2 técnicos, 2 emisoristas y un mecánico.
Todos estos medios están en la base aérea contra incendios forestales del Gobierno de La Rioja, ubicada en terrenos del aeropuerto de Logroño-Agoncillo. En los últimos años, nuestra región se ha ido dotando de un amplio dispositivo de medios humanos y materiales que permiten detectar y extinguir con rapidez los incendios que se produzcan en la Comunidad Autónoma. Además, existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles.
Para la campaña 2009-2010, La Rioja cuenta con 9.840.102 euros destinados a la prevención y extinción de incendios forestales. Del total, 5.208.359 euros se dirigen a la prevención y, en concreto, para extinción se destinan 4.631.743 euros.