logo voluntariado en Sierra Cebollera

[Junio 2009]

Programa de voluntariado en Sierra de Cebollera

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha un programa de voluntariado en el Parque Natural Sierra de Cebollera para implicar a los riojanos en la gestión y actividades de este espacio natural protegido.

El programa de formación de voluntariado "Actúa en verde" de la Dirección General de Medio Natural pretende potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de CebolleraEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la sensibilización en torno a la necesidad de su conservación y puesta en valor.

La iniciativa plantea la realización de campos de voluntariado de verano y jornadas puntuales y va dirigida a personas mayores de 18 años que quieran dedicar parte de su tiempo libre a actividades de mejora del medio ambiente.

Los campos de voluntariado se desarrollarán en tres turnos: del 11 al 20 de julio, del 11 al 20 de agosto y del 11 al 20 de septiembre de 2009. Cada turno dispone de 16 plazas.

Las jornadas puntuales de voluntariado, con 30 plazas, tendrán lugar el sábado 6 de junio y el domingo 11 de octubre de 2009.

Los voluntarios se implicarán en la conservación y gestión de flora y fauna, la restauración etnográfica y la mejora del uso público de este espacio natural mediante tareas consistentes en:

  • Conservación y gestión: Colaboración con trabajos forestales. Colocación de cajas nido. Acondicionamiento de riberas.
  • Investigación y formación: Talleres de flora y fauna. Inventario de majadas y fuentes naturales. Colaboración en estudios sobre fauna.
  • Restauración etnográfica: Repoblación de majadas, cerramientos, abrevaderos, etc. Preparación para el uso público de nuevos senderos urbanos y periurbanos.
  • Actividades de uso público: Acondicionamiento de áreas recreativas. Acondicionamiento de senderos. Diseño y ejecución de programas de educación ambiental. Investigación sobre el uso y frecuentación del parque.

La participación en las actividades de voluntariado es gratuita y la inscripción incluye alojamiento en régimen de pensión completa, vestuario identificativo de voluntario ambiental, material para la realización de actividades, seguro personal de accidentes y responsabilidad civil y certificado acreditativo de la participación.

Medio Natural reservará el 35% de las plazas para los miembros de la asociación Amigos del Parque que reúne a más de un centenar de personas.