Grupo de escolares en un itinerario de educación ambiental

[6 de octubre 2008]

Unos 30.700 escolares participarán durante el curso 2008-2009 en el Programa de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles

Este año el programa presenta diversas novedades como un itinerario para niños de 6º de Primaria, un nuevo recorrido por el embalse del Yalde para sensibilizar sobre el ciclo urbano del agua y la publicación de un cuaderno de campo sobre Cebollera.

Unos 30.700 escolares riojanos podrán participar este curso 2008-2009 en el Programa de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles, organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’. El programa para este curso 2008-2009 incluye diez tipos diferentes de itinerarios de educación ambiental, cinco de talleres de ecología doméstica, tres visitas a instalaciones ambientales de La Rioja y una nueva edición del proyecto Ecoauditorías Escolares. Contiene cuatro líneas de trabajo:

  • Campañas de apoyo al medio escolar: engloban los itinerarios de educación ambiental, visitas a instalaciones ambientales y talleres de ecología doméstica.
  • Ecoauditorías escolares
  • Formación del profesorado
  • Elaboración de materiales de apoyo

La iniciativa Centros Educativos Sostenibles se puso en marcha en el curso 1999-2000 y su objetivo es mostrar al ámbito escolar el papel fundamental que juega la educación ambiental y sensibilizar sobre distintas cuestiones medioambientales. Durante el curso 2008-2009 se ofrecerán diez tipos de itinerarios de educación ambiental, uno más que en el curso pasado:

  • ‘La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro’: recorrido para comprender este espacio que cuenta con bosques de ribera de alto valor ecológico
  • ‘El acuífero del Oja y la Depuradora de Haro’: permite a los alumnos abordar el problema de la calidad de las aguas
  • ‘La historia del paisaje y el Valle del Alhama’: los escolares descubren cómo el hombre ha modelado el paisaje
  • ‘La biodiversidad y el monte de Ribavellosa’: sirve para mostrar la importancia de la biodiversidad a través de hayedos, robledales y encinares
  • Seis itinerarios en el Parque Natural Sierra de Cebollera sobre temas tan diversos como el río, la trashumancia, la dehesa, el paisaje y el bosque. Este año la novedad es la incorporación del itinerario '“Los duendes de la naturaleza”', él único dirigido a alumnos de 2º ciclo de Primaria, que consiste en un sencillo paseo entre el refugio del Achichuelo y La Blanca que permitirá a los escolares descubrir los secretos del Parque.

En los itinerarios programados en la campaña de otoño, que comenzó el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 7 de noviembre, participarán 6.450 alumnos y durante la campaña de primavera, del 1 de abril al 5 de junio, está prevista la participación de unos 9.200 escolares. En total, por los itinerarios de educación ambiental podrán pasar 15.650 alumnos de toda La Rioja.

El programa Centros Educativos Sostenibles oferta, asimismo, talleres de ecología doméstica que se desarrollan de noviembre a marzo. En ellos se abordan, de forma participativa, las temáticas del agua, la energía, residuos, ruido y los bosques en relación con el medio ambiente. Los talleres son impartidos por educadores ambientales y están dirigidos a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, mientras que el de los bosques está diseñado para escolares de 6º de Primaria.Otra iniciativa que se mantiene en el programa, aunque con novedades, son las visitas a instalaciones ambientales de La Rioja. En total este año se ofertan tres visitas diferentes: al Ecoparque de La Rioja, a las depuradoras de aguas residuales y, este año, se ha incorporado una visita nueva que lleva por título ‘'El ciclo urbano del agua’', donde los escolares recorrerán algunos puntos del río Yalde para conocer el ciclo completo de la gestión de sus aguas, desde el embalse de Castrovijeo, pasando por la potabilizadora de Santa Coloma para llegar a la EDAR de Nájera. El objetivo es sensibilizar sobre las repercusiones de nuestras actividades en el ciclo del agua antes y después del uso urbano.

Se estima que unos 15.050 alumnos puedan participar durante este curso en ambas actividades que se desarrollan en el primer y segundo trimestre del curso y para las que la fecha de inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 24 de octubre. El Área de Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte vienen desarrollando, además, el proyecto Ecoauditorías Escolares en los centros de Educación Primaria. Alumnos y profesores evalúan de forma conjunta, y con carácter bianual, los hábitos ambientales de su colegio y esta edición cuenta con la participación de ocho centros. De ellos cuatro se suman en primer año: CPC La Salle-El Pilar (Alfaro), CP Gregoria Artacho (Cenicero), IES La Laboral (Lardero) y IES PM Sagasta (Logroño) y cuatro centros se encuentran en el segundo año del proyecto: CP Navarrete el Mudo (Logroño), IES Virgen de Vico (Arnedo), CP Nuestra Señora de la Vega (Haro) y Colegio Compañía de María (Logroño).