[mayo 2008]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Cáritas-Chavicar han comenzado a instalar los contenedores para la recogida selectiva de ropa usada dentro de la campaña Ropa con corazón, que distribuirá un total de 80 unidades en los municipios riojanos mayores de 2.000 visitantes.
Los primeros contenedores se han colocado en Logroño, en concreto en el colegio Vuelo Madrid-Manila otro en el hipermercado Alcampo, en el Centro de Salud de Lardero y en el Ayuntamiento de Alberite.
Los 76 restantes se irán colocando escalonadamente por toda La Rioja en las localidades mayores de 2.000 habitantes. Además, Fundación Cáritas-Chavicar dispone ya de 9 contenedores de recogida de ropa repartidos por Logroño, 2 en Fuenmayor y 1 en Santo Domingo de la Calzada.
La campaña Ropa con corazón forma parte de la primera fase del Plan Director de Residuos y desarrolla el convenio firmado en el mes de enero entre la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Cáritas-Chavicar, con una duración de dos años.
Objetivos de la campaña
La iniciativa pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y la promoción del desarrollo sostenible a través de la correcta gestión de la ropa usada. Asimismo, se persigue contribuir a una mayor reutilización de los textiles, mejorar la separación doméstica de los residuos urbanos y crear nuevos circuitos de recogida selectiva.
La Fundación Cáritas-Chavicar será la encargada de gestionar este servicio de recogida y reciclaje que, además, fomenta la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades para acceder al mundo laboral mediante su capacitación profesional en el sector de la recuperación de residuos. De este modo, en la campaña se unen los conceptos de medio ambiente e integración sociolaboral con un nuevo modelo de gestión que contribuye a la sostenibilidad de La Rioja.
La gestión de los residuos textiles se efectuará en la planta de reciclaje de la Fundación Cáritas-Chavicar de acuerdo al siguiente proceso: