logotipo Reserva de la Biosfera de La Rioja

[julio 2008]


La Reserva de la Biosfera celebra su quinto aniversario con la presentación del proyecto para la regulación del uso de su logotipo y un balance positivo de las actividades


La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama ha celebrado hoy 9 de julio en Riojaforum su quinto aniversario con la organización de una jornada en la que se ha informado de las actividades realizadas en estos cinco años y se ha presentado el reglamento de uso del logotipo de la Reserva.

La jornada ha contado con la participación de un centenar de personas, en representación de los ayuntamientos y las empresas instaladas en los municipios de la Reserva, así como representantes y técnicos de los diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja.

El Director General de Calidad Ambiental y Vicepresidente de la junta directiva de la Reserva de la Biosfera, Fernando Flores, ha presentado a los asistentes los avances realizados en estos cinco años en este territorio y las actividades impulsadas para promover un desarrollo sostenible de la zona. En este tiempo se ha impulsado el desarrollo de actividades en este territorio para aprovechar nuevas oportunidades en el ámbito del turismo, la agricultura ecológica, la micologías y las energías renovables y así favorecer que la población pueda quedarse a vivir en estos valles.

Entre estas actuaciones, destaca la constitución de un órgano gestor de la Reserva, su Junta Directa, del que forman parte el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos incluidos en la reserva, la asociación de mujeres del mundo rural y la asociación de desarrollo rural ‘La Rioja Suroriental’, donde se proponen y e impulsan anualmente las actuaciones e inversiones a desarrollar en la Reserva para promover su desarrollo sostenible.

Además, se ha introducido un nuevo recurso económico, la trufa, alrededor del cual se han constituido parcelas experimentales de trufas en doce pueblos con una extensión de 15 hectáreas; se han realizado actividades de conservación de truferas naturales; se ha fomentado la creación de un vivero de planta micorrizada que han dado origen a iniciativas de puesta de más de 50 hectáreas de plantaciones ; y se han realizado actividades de promoción turística y gastronómica, a través de las ‘salidas truferas’ y con la celebración de la Feria de la Trufa de Soto en Cameros, que este año ha realizado su cuarta edición. Igualmente se esta potenciando y estudiando los recursos micológicos de la Reserva de la Biosfera.

También se ha mejorado el aprovechamiento y uso de un recurso tradicional como es el aceite y se ha fomentado la agricultura ecológica, con el desarrollo en el Alhama de un valle ecológico de 250 hectáreas de olivo y almendro, que ha dado lugar a una almazara en Cabretón.

Por otra parte, se han adoptado medidas para remediar los problemas ambientales generados por la población y las actividades existentes y reconducirlos hacia un tratamiento más adecuado y respetuoso con el medio natural. En concreto, se han instalado varias estercoleras para la gestión de los estiércoles del vacuno; se han sellado y restaurado varios puntos de vertido incontrolado; se han construido puntos de clasificación y separación para RCDs (residuos de la construcción y demolición).; y se han realizado restauraciones paisajísticas de los puntos de vertido incontrolado de RCDs

Durante estos años, además, se han impulsado las actividades para la difusión entre la sociedad riojana de la importancia de tener una Reserva de la Biosfera en La Rioja. Entre éstas destacan la realización de actividades con jóvenes un fin de semana el año pasado, que se continúan este año con dos fines de semana y un encuentro de una semana de duración que. Otras iniciativas previstas son la convocatoria de un concurso de ideas para la realización de una exposición itinerante sobre la Reserva y se premiarán las actuaciones en materia de rehabilitación de edificios y obras de nueva construcción que mejor se adapten a la tipología arquitectónica tradicional.

También se destacó la concienciación de pertenecía de los alcaldes a la Reserva de la Biosfera, hecho importante para conseguir mejorar seguir avanzando en el los objetivos del proyecto Hombre y Biosfera de la UNESCO, y como apoyo para conseguir que los vecinos de los municipios participen y cuiden de su territorio.

Dentro del objetivo de desarrollo sostenible de las actividades que se realizan o se implanten se ha presentado el proyecto (R+R, Reserva + Responsable) a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Emplea Verde para implantar un sistema de fomento de la sostenibilidad empresarial y económica en el territorio de la Reserva por un importe de 424.000€.

Logotipo de la Reserva

La experiencia adquirida con las acciones realizadas hasta el momento y como medida para el impulso de las actividades de forma sostenible se presenta el proyecto de regulación del uso del logotipo de la Reserva de la Biosfera, de forma que esta constituya el indicativo y marca de desarrollo sostenible, respetuoso con el medioambiente.

Este reglamento no regula productos, sino el cumplimiento de los compromisos de empresas y organizaciones incluidas en la Reserva de la Biosfera, que voluntariamente quieren desarrollar su actividad de forma sostenible conforme a los requisitos dispuestos por un Comité Técnico, debidamente acreditados y vigilado por un Comité de Evaluación.

Para poder usar este logotipo, las actividades económicas y organismos interesados deben cumplir distintos requisitos, según el sector a que pertenezcan, así como aportar los indicadores e información precisa para elaborar una memoria de sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera, que permita la auditoria el reconocimiento internacional de este esfuerzo por los integrantes: realizar la actividad dentro de los límites físicos de la Reserva; el domicilio fiscal debe pertenecer a alguno de los núcleos urbanos de la Reserva; y aportar información para elaborar los distintos informes relativos a la sostenibilidad y someterse a auditorías de evaluación de la marca.

Datos de la Reserva

Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. La Reserva de la Biosfera abarca una superficie de 120.000 hectáreas en las sierras surorientales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aproximadamente el 24% de su territorio, y alberga un total de 40 municipios con apenas 9.000 habitantes de población fija.

En estos territorios, en los que la población local es la protagonista, trata de impulsarse un desarrollo económico y social sostenible, intentando que se consideren lugares válidos para la investigación científica y la educación ambiental, y teniendo como objetivos principales el mantenimiento de las poblaciones, la conservación de los paisajes, de las especies, de los ecosistemas y de la diversidad biológica.

La Reserva comprende 40 municipios. De ellos, 26 están totalmente integrados en la reserva y son Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Arnedillo, Cabezón de Cameros, Cervera del Río Alhama, Cornago, Enciso, Grávalos, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Munilla, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Navajún, Préjano, Rabanera, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Valdemadera, Villaroya y Zarzosa. Los 14 términos municipales restantes sólo lo están en una parte. Éstos son Alfaro, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajera, Clavijo, Herce, Lagunilla del Jubera, Leza del Río Leza, Ocón, Quel, Ribafrecha, Santa Engracia del Jubera y Santa Eulalia Bajera.

Más información sobre la Reserva de la Biosfera 'Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama'