[10 de octubre 2008]
La Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama lidera el proyecto Interreg TRUFINOV
La Reserva de la Biosfera de la Rioja, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, participa en la convocatoria de Interreg IV-B Sudoeste con un proyecto llamado TRUFINOV que busca la promoción de la innovación del recurso económico de la trufa y la creación de una red de cooperación tecnológica sobre su cultivo en el área sudoeste.
La Dirección General de Calidad Ambiental participa como jefe de filas del proyecto, asociada con la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Ribagorza, el Centro integral para la formación, promoción y desarrollo rural y litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Itsasmendikoi); el Centre Tecnológic Forestal de Cataluña, el Lycée Profesional Agricole de Cahors-Le Montat (Francia) y la Universidade de Tras os Montes e Alto Douro de Portugal.
Desde la declaración como Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama por la UNESCO, la Dirección General de Calidad Ambiental ha buscado recursos económicos que permitan asentar población en sus municipios y favorecer un desarrollo sostenible en los mismos. Una de las experiencias más exitosas del Plan de Acción de esta Reserva ha sido la introducción de la trufa como recurso económico y motor de desarrollo rural. En este sentido, se han desarrollado nuevas plantaciones, parcelas de investigación y se han impulsado líneas de subvención específicas para fomentar el empleo. En el ámbito de la divulgación y promoción también se han realizado diversas actuaciones como las Salidas Truferas y la Feria de la Trufa que se celebra cada año en Soto en Cameros.
La puesta en marcha de este proyecto a través de fondos europeos Interreg supondría para la Reserva de la Biosfera de La Rioja, entre otros beneficios, la posibilidad de complementar sus actuaciones de desarrollo rural con la realización de trabajos de investigación y estudios, a través de los centros de investigación asociados al proyecto, desarrollando así sus potencialidades inherentes a su condición de Reserva de la Biosfera, como lugar ideal para la experimentación científica.
Más información sobre la
Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama