[4 de octubre 2008]
El proyecto r + r, Reserva más responsable, impulsado por la Dirección General de Calidad Ambiental, ha sido uno de los 34 proyectos seleccionados a nivel nacional por la Fundación Biodiversidad para ser beneficiario del programa Emplea Verde 2007-2013. A la convocatoria concurrían 236 proyectos.
El presupuesto del proyecto asciende a 400.693,14 euros, para un periodo de dos años, que serán cofinanciados a partes iguales por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, al ser La Rioja una región de competitividad a nivel europeo.
El objetivo general del proyecto es crear una nueva cultura empresarial de sostenibilidad en La Rioja, partiendo de la experiencia obtenida de la realización de este proyecto en la Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que por definición es el lugar adecuado para la experimentación del desarrollo sostenible.
Lo que se pretende es generar una cadena de sostenibilidad entre los productores de este territorio y sus consumidores, impulsando la sostenibilidad de las actividades económicas llevadas a cabo en los cuatro valles y aumentando el número y el consumo de productos y servicios sostenibles.
Para lograr el objetivo se pretende convertir la sostenibilidad en un incentivo empresarial, un diferencial frente al consumidor y un motivo para la mejora continua estable en el tiempo. Para ello, el Gobierno de La Rioja cederá a aquellas actividades empresariales que cumplan estos objetivos los derechos de uso de la marca LA RIOJA, RESERVA DE LA BIOSFERA. VALLES DE LEZA, JUBERA, CIDACOS Y ALHAMA
Las empresas participantes en el sistema deberán promocionar el empleo y la formación de trabajadores de PYMES y autónomos de La Rioja, y en particular de los de la Reserva de la Biosfera por ser una zona rural desfavorecida, y especialmente con los grupos sociales más desfavorecidos (mayores de 45, mujeres, operarios de baja cualificación ); además deben cumplir la normativa ambiental, fomentar la disminución de los residuos y el consumo de materias primas y energía; y aumentar la cualificación de sus trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.
Esperamos que el sistema tenga aceptación por el mayor número posible de empresas de la Reserva, y que la Marca sea utilizada en el mayor número de productos, servicios y marcas comerciales posibles como sinónimo de responsabilidad social y ambiental y de sostenibilidad. Al sistema hay ya 30 empresas preinscritas.
Los sectores económicos a los que afecta el proyecto son, en las PYMES y autónomos: