[junio 2008]
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ampliará el actual sistema de información que alerta de la superación de los niveles de ozono de la atmósfera con un nuevo servicio gratuito de mensajes a móviles disponible para cualquier ciudadano que lo solicite.
Las personas interesadas en obtener estos datos deberán enviar el mensaje ALTA OZONO seguido de su nombre al número 5440 y, automáticamente, su número de teléfono quedará registrado de forma que se le avisará en el caso de que se alcancen niveles de ozono superiores a 180 microgramos/metro cúbico.
Además, desde la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org/atmosfera, se podrá acceder a las predicciones realizadas por el Centro Nacional de Supercomputación para La Rioja.
En La Rioja los niveles de ozono, tanto en núcleos urbanos como en las zonas rurales, han descendido en los dos últimos años y los máximos se sitúan por debajo del valor marcado por la Unión Europea, que se ha fijado como objetivo para el año 2010 no superar concentraciones superiores a 120 microgramos/metros cúbico durante una media de ocho horas y a lo largo de más de veinticinco días al año. Concretamente en Logroño el número de superaciones bajó a 10 en el año 2007 frente a las 38 de 2005 y este descenso también se advierte en las zonas rurales, que han pasado de 36 superaciones en 2005 a 20 el pasado año 2007.
La Dirección General de Calidad Ambiental dispone desde el año 2003 de un protocolo de actuación de forma que en el momento en que se superan los niveles normales de este gas se informa a las autoridades, organismos de salud y medios de comunicación.
La Rioja cuenta con una red de medición de la calidad del aire formada por una estación de medición ubicada en Logroño (calle La Cigüeña); otra en Alfaro, que vigila la influencia en el aire de las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón y tres más en Arrúbal, Galilea y Pradejón que hacen lo propio respecto a la central de ciclo combinado de Arrúbal.
La legislación marca dos umbrales de niveles de ozono en los cuales se debe realizar alguna actuación: