[24 de octubre 2008]
Medio Ambiente y cazadores analizan las medidas para paliar los daños realizados por conejos en La Rioja
Representantes y técnicos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, han mantenido esta semana una reunión la Federación Riojana de Caza y los titulares de diez cotos para analizar los resultados de las medidas urgentes acordadas a principios de verano con el fin de paliar los daños ocasionados por los conejos en los cultivos.
Las actuaciones adoptadas para controlar la población de lepóridos han dado resultados satisfactorios y se ha producido una disminución de la especie en determinadas zonas. Los censos de campo realizados por los técnicos, una vez concluida la media veda, apuntan un descenso del número de ejemplares, especialmente en los acotados de los términos municipales de Alfaro, con una reducción del 47,28%, y en Pradejón, con un 25,14% menos.
Durante la reunión del pasado mes de julio con los titulares de cotos de La Rioja con mayor incidencia de daños, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial se comprometió a ofrecer una mayor flexibilidad de horarios, períodos y modalidades de caza otorgando un permiso especial en los municipios con daños demostrados en los cultivos. En concreto, se adoptó un protocolo de medidas cinegéticas excepcionales en función del nivel de riesgo, que viene determinado por el índice kilométrico de conejos de cada coto. Entre ellas figuran, dependiendo de los casos, un aumento de las autorizaciones de caza o la posibilidad de cazar en modalidades excepcionales o en horarios y días flexibles. El fin de estas actuaciones es que los titulares de los cotos aumenten sus esfuerzos para conseguir disminuir la población de estos animales en sus recintos.
Por su parte, los cotos afectados acordaron incrementar la intensidad de sus actuaciones utilizando las autorizaciones excepcionales de caza concedidas por la Administración regional y seguirán en esta línea a lo largo de la temporada de caza con el fin de solucionar este problema. La Dirección General de Medio Natural realizará un nuevo censo a principios de año con el fin de comprobar la población de conejos y la efectividad de las medidas.