[24 de octubre 2008]


La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Biodiversidad suscriben un convenio para fomentar la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Biodiversidad firman un convenio de colaboración para la financiación del proyecto ‘R+R’, Reserva más responsable, de fomento de las buenas prácticas ambientales y el empleo en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

La iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha sido seleccionada por la Fundación Biodiversidad para beneficiarse del programa Empleaverde 2007-2013 de mejora del empleo y el medio ambiente en una convocatoria a la que han concurrido 236 proyectos.

‘Reserva más responsable’ tiene un presupuesto de 400.693,14 euros, cofinanciado a partes iguales por el Gobierno riojano y la Fundación Biodiversidad a través del Fondo Social Europeo, y su fin es generar una cadena de sostenibilidad entre los productores de la Reserva de la Biosfera y los consumidores, impulsando la sostenibilidad de las actividades económicas y aumentando la oferta y el consumo de productos y servicios sostenibles. Para lograr este objetivo, la sostenibilidad se convertirá en un incentivo empresarial y el Gobierno de La Rioja cederá a aquellas actividades que cumplan estos objetivos los derechos de uso de la marca ‘La Rioja. Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’.

Empleo y formación

Las empresas participantes deberán promocionar el empleo y la formación de trabajadores de medianas y pequeñas empresas y autónomos de La Rioja y, en concreto, entre los de la Reserva de la Biosfera como zona rural desfavorecida y especialmente grupos sociales más desfavorecidos (mayores de 45 años, mujeres y operarios de baja cualificación. Además, deberán cumplir la normativa ambiental, fomentar la disminución de residuos y el consumo de materias primas y energías, y aumentar la cualificación de sus trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.

Las acciones previstas, que se desarrollarán a lo largo de dos años y con las que se prevé llegar a más de 11.000 destinatarios, incluyen formación presencial y a distancia mediante cursos, jornadas de sensibilización, edición de folletos, asesoramiento personalizado y un estudio de mercado para productos y usuarios de la marca de la Reserva todo ello en torno a la sostenibilidad. Asimismo se crearán los premios ‘R+R’ para premiar a las pymes y autónomos destacados por la adopción de prácticas sostenibles y se constituirá el Observatorio de la Sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera.

Sectores beneficiados

El proyecto beneficiará a pymes y autónomos de los siguientes sectores:

  • Trabajadores de empresas del sector del calzado
  • Trabajadores de empresas de productos cárnicos y conserveras
  • Trabajadores y autónomos de explotaciones de ganado extensivo e intensivo
  • Agricultores
  • Trabajadores de almazaras
  • Gestores y técnicos de empresas de muebles
  • Trabajadores y autónomos de servicios de restauración y actividades turísticas
  • Trabajadores autónomos y pymes de la construcción
  • Profesionales de servicios y asesoría a la agricultura y ganadería
  • Trabajadores de balnearios existentes en la Reserva
  • Trabajadores de industrias extractivas: piedra, yeso y piritas
  • Trabajadores y autónomos de actividades selvícolas, forestales y relacionados con ellas

Datos de la Reserva de la Biosfera

Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. Este espacio natural abarca una superficie de 120.000 hectáreas en las sierras surorientales de La Rioja, aproximadamente el 24% de su territorio, y alberga un total de 40 municipios con apenas 9.000 habitantes de población fija.

De los cuarenta municipios, 26 están totalmente integrados en la Reserva: Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Arnedillo, Cabezón de Cameros, Cervera del Río Alhama, Cornago, Enciso, Grávalos, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Munilla, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Navajún, Préjano, Rabanera, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Valdemadera, Villaroya y Zarzosa. Los 14 términos municipales restantes sólo lo están parcialmente como es el caso de Alfaro, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajera, Clavijo, Herce, Lagunilla del Jubera, Leza del Río Leza, Ocón, Quel, Ribafrecha, Santa Engracia del Jubera y Santa Eulalia Bajera.