[22 diciembre 2008]


El plan de competitividad ‘Reserva de la Biosfera de La Rioja: El paisaje humanizado’ invertirá 3 millones de euros para fomentar el turismo en este territorio


La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, se ha reunido con los alcaldes de los municipios de la Reserva de la Biosfera que se beneficiarán del plan de competitividad ‘Reserva de la Biosfera de La Rioja: El paisaje humanizado’ para explicarles las principales líneas de acción de este documento aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo.

El plan conlleva una inversión de 3 millones de euros en los próximos tres años destinada a posicionar a esta parte de la región en el panorama turístico nacional e internacional. Apoyándose en el valor de la marca ‘Reserva de la Biosfera’, desarrolla estrategias en los campos del turismo rural, familiar, senderismo, gastronomía, cultural, cicloturismo, observación de flora y fauna y geoturismo, con el objetivo de promocionar este espacio como destino turístico atractivo todo el año.

Promovido por la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de Alcanadre, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón, Santa Engracia de Jubera, El Redal y Robres del Castillo a instancias del Gobierno de La Rioja, este plan de competitividad será financiado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, la Secretaría de Estado de Turismo y los Ayuntamientos implicados.

La actuación afecta a 12 municipios vinculados, directa o indirectamente, a la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como son: Arnedillo, Enciso, Munilla, Zarzosa, Leza del Río Leza, Soto en Cameros, Robres del Castillo, Ocón, Santa Engracia del Jubera, Corera, Galilea y El Redal. Entre todos suman una superficie de 459 kilómetros cuadrados y una población dispersa de 2.469 habitantes y se trata de una zona de importante demanda turística que viene apostando por un modelo de turismo sostenible basado en valores paisajísticos, medioambientales, culturales, patrimoniales, etnográficos, históricos y gastronómicos.

El documento ‘Reserva de la Biosfera de La Rioja: El paisaje humanizado’ incluye acciones de planificación, calidad, producto, promoción y comercialización, y gestión. Entre sus medidas figuran la elaboración de un plan de ordenación de los recursos micológicos de la zona, la creación de rutas micológicas señalizadas, recorridos guiados con recogida de setas y trufas, actividades de formación, la implantación de la Carta Europa de Turismo Sostenible en la Reserva de la Biosfera, acondicionamiento y creación de una red de senderos temáticos y la reconstrucción y puesta en valor de elementos patrimoniales, como la nevera de Munilla o los columbarios de Leza de Río Leza.

Posicionamiento en el campo del cicloturismo

Asimismo, y entre otras medidas, contempla convertir la Reserva en uno de los puntos fundamentales del cicloturismo nacional e internacional mediante la creación de centros BTT y propone la dotación de centros de acogida micológicos, la adecuación turística de un muladar para aves necrófagas, la promoción en internet, dispositivos de información para observación de flora y fauna y para senderistas, la asistencia a ferias especializadas y la creación de una línea especializada de servicios a universidades y centros educativos que facilite la realización de prácticas sobre su terreno.

La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, de 116.669 hectáreas de extensión, ocupa casi la cuarta parte de la superficie regional con 27 municipios incluidos íntegramente y 13 de forma parcial. Su homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental le valieron ser declarada por la UNESCO en 2003 Reserva Mundial de la Biosfera gracias al equilibrio ambiental alcanzado en su territorio.

Más información sobre la Reserva de la Biosfera "Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama"