[abril 2008]
La primera edición del Concurso de Fotografía Sotos de Alfaro, organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, ha recibido 1.029 fotografías originales de 220 autores.
Al certamen, realizado en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja, se han presentado fotógrafos de toda España; en concreto, de Álava, Barcelona, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Navarra, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, aunque la mayor parte son autores de La Rioja. Destaca la participación de los vecinos de Alfaro, siendo 30 los que optan a la mención especial a los residentes en ese municipio de La Rioja que alberga la Reserva Natural de los Sotos del Ebro.
El Concurso Fotográfico Sotos de Alfaro aúna la creatividad artística fotográfica con la belleza de la riqueza natural de esta región a través de una temática común como es el río Ebro a su paso por La Rioja. Las fotografías presentadas plasman los paisajes, arquitectura, fauna, flora y gentes ligadas al tramo riojano del Ebro.
Los nombres de los autores de las tres fotografías ganadoras, así como la seleccionada de Alfaro, se darán a conocer la próxima semana, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro hasta el 31 de mayo. Además de mostrar las fotografías en papel, habrá una proyección con las mejores imágenes.
El jurado ha estado compuesto por un miembro de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, un fotógrafo profesional y un funcionario de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. El primer premio está dotado con 3.000 euros; el segundo premio, con 2.000 euros, y el tercer clasificado recibirá 1.000 euros, mientras que la mejor imagen obra de un residente en Alfaro obtendrá 300 euros.