[26 noviembre 2008]

La Rioja asiste al Primer Encuentro de Espacios Naturales sobre calidad turística

El técnico responsable del uso público en espacios naturales protegidos de La Rioja dependiente de la Dirección General de Medio Natural ha acudido estos días al Primer Encuentro de Espacios Naturales Protegidos sobre Calidad Turística celebrado en Madrid y organizado por la Secretaría de Estado de Turismo.

La Rioja ha estado presente en la reunión ya que el Parque Natural Sierra de Cebollera cuenta desde hace unos meses con el prestigioso sello ‘Q’ de calidad turística, acreditación que certifica el comité de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La ‘Q’ de en espacios naturales protegidos es una certificación que acredita que el espacio tiene unas instalaciones y servicios de atención al público de calidad y compatibles con los objetivos de conservación.

Los objetivos de este Primer Encuentro de Espacios Naturales Protegidos sobre Calidad Turística, en el que han estado presentes cerca de una veintena de espacios protegidos españoles, se han centrado en conocer los resultados de la implantación del sistema de calidad; introducir a los participantes en las técnicas y métodos sobre gestión de calidad; intercambiar experiencias y valorar la utilidad y eficiencia del sistema de calidad de espacios naturales.

El encuentro, celebrado los días 24 y 25 de noviembre, se ha estructurado en diferentes módulos temáticos: Acciones de apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo al sector de los espacios naturales protegidos a través del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE); la nueva norma de calidad de la norma ICTE a UNE; la implantación del sistema en espacios naturales protegidos, donde se han presentado los resultados de una encuesta realizada en los espacios naturales con certificación, entre ellos Cebollera.

Las jornadas se han completado con talleres de trabajo específicos y con una visita a la Reserva Natural de Valle de Iruelas, en Ávila, espacio natural protegido cercano a Madrid que cuenta con la certificación de calidad turística.


El Sistema de Calidad de Cebollera

El Parque Natural Sierra de Cebollera ha obtenido la certificación ‘Q de calidad’ recientemente. La marca de calidad se materializó tras el paso de un proceso secuencial que comenzó con la petición de adhesión del espacio natural al Sistema de Calidad Turística Española (SCTE). En el año 2006, la Dirección General de Medio Natural inició este proceso y recibió la norma, relación de requisitos exigidos para mejorar la gestión del parque bajo criterios de sostenibilidad y de satisfacción de los visitantes.

Para ello se realizó una autoevaluación que permitió conocer la situación del parque y hacer un diagnóstico comparativo respecto a lo exigido. Formaron parte del autoexamen las instalaciones, servicios, gestores del parque y empleados. Con los resultados obtenidos se emprendió un plan de mejoras en el que se han invertido 195.322 euros y que centró en los siguientes puntos:

  • Senderos autoguiados: creación de dos nuevos senderos auotguiados de dificultad baja, La Blanca, en las inmediaciones del Achichuelo y Las Majadas, en la Venta de Piqueras. Se han editado sendos folletos-guía sobre los senderos.
  • Señalización: se han renovado todos los paneles de información general y se han incluido nuevos con información interpretativa.
  • Miradores: Cebollera cuenta con dos nuevos miradores, uno se encuentra en Piqueras y el otro panel-mirador se ubica cerca de la ermita de Lomos de Orios.
  • Adecuación interpretativa de la Turbera de Peñayerre: Una pasarela y paneles interpretativos permiten acercarnos a esta pequeña zona húmeda.
  • Centros de interpretación: en el Centro de Interpretación de Villoslada se ha revisado y completado la dotación del plan de emergencia, los carteles de identificación y señalización.
  • Punto de información: se ha habilitado un nuevo punto de información en el Achichuelo para los meses de verano, cuando mayor afluencia de visitantes presenta el parque.
  • Aparcamientos: se han mejorado los aparcamientos de La Blanca, Lomos de Orios y de la Venta de Piqueras. También se han instalado aparca-bicis en las zonas más transitadas por cicloturistas.
  • Cubre-contenedores

También se han desarrollado varias herramientas para testar de forma continuada la calidad de los servicios: Cuestionarios de Autoevaluación, Manual Guía de Procedimientos, Guía del Manual de calidad, Sistema de Quejas y Sugerencias o Sistema de Encuestación.

Finalmente, para la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística, el personal del Parque, las instalaciones y los servicios de atención al público de Cebollera fueron auditados en junio de este año por una empresa externa. Hubo que poner en marcha un nuevo Plan de acción para subsanar pequeños detalles y el Comité del ICTE del 27 de junio confirmaba de manera oficial la certificación del Parque Natural de Sierra de Cebollera con la ‘Q’ de Calidad.