[10 noviembre 2008]

El Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras cierra sus puertas para realizar obras de mejora

El Centro de la Trashumancia ubicado en el entono de la Venta de Piqueras cerrará sus puertas de forma temporal a partir del próximo lunes 10 de noviembre con el fin de acometer diversos trabajos de mejora en las instalaciones. La duración de las obras será previsiblemente de unos 3 meses y el presupuesto de las actuaciones alcanza los 80.000 euros.

En concreto, los trabajos previstos se centrarán en la propia estructura de la exposición, con la renovación de vitrinas, muebles y restauración de las maquetas existentes. También se mejorará el sistema de iluminación de la sala a través de la colocación de carriles y la reposición de lámparas para las cajas de luz de fibra óptica y se llevarán a cabo reparaciones de las ventanas y el suelo de la sala de exposiciones.

En cuanto al material gráfico existente está prevista la reedición de todos los paneles y su colocación sobre soportes más resistentes.

Como elementos nuevos se instalarán en la entrada del edificio un panel exterior que indique a los visitantes la existencia a la exposición permanente y también, relacionado con la difusión de la muestra, se contempla la edición de un folleto que recoja información general sobre la exposición, así como la incorporación en el interior de la sala de un equipo audiovisual para la proyección de un documental sobre el Parque Natural.

El Centro de la Trashumancia abrió sus puertas en el año 2002 y en su interior dispone de una amplia exposición que recoge material relacionado con la trashumancia: desde vestimentas o utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, amuletos, herramientas de trabajo y otros elementos empleados por los pastores en sus viajes. Se ofrece también información sobre las rutas que seguían, normas y costumbres, organización, creencias y tradición oral que conformaba su vida cotidiana.


Más información sobre el Parque Natural Sierra de Cebollera