[abril 2007]
La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro forma parte de la red europea de espacios naturales protegidos o Red Natura 2000. Esta zona protegida de casi 474 hectáreas de extensión incluye algunos de los mejores y más maduros bosques de ribera que quedan en el río Ebro, tanto dentro como fuera de los límites de nuestra región. Dentro de lo especificado en su Plan de Uso Público, la Reserva Natural cuenta desde el verano de 2005 con un programa de actividades dirigido al público en general que en 2007 se desarrollará desde el 5 de abril hasta el 15 de diciembre. Habrá una campaña de Semana Santa que abarcará desde jueves santo hasta el domingo de Pascua, otras dos para los sábados y domingos de primavera y otoño, y otra más para las mañanas y las tardes del verano de miércoles a domingo. Los cambios de días y horarios entre campañas tienen que ver con la necesaria adaptación al clima de la zona como a la demanda previsible.
Todas las actividades van dirigidas al público en general , son gratuitas y están dinamizadas por el equipo de educadores ambientales de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Se ofertan paseos guiados a pie o en bicicleta que permiten recorrer la reserva sin gran esfuerzo gracias a su relieve plano. También se ofertan visitas temáticas para identificar la vegetación de ribera, los rastros que deja la fauna, las aves acuáticas o la historia de la dinámica fluvial del Ebro. La Reserva Natural contiene también un Centro de Visitantes situado en la plaza mayor de la ciudad de Alfaro, frente a la Colegiata de San Miguel, que alberga más de ciento quince nidos de cigüeña común.
Los paseos guiados y las visitas temáticas se encuadran dentro del marco de objetivos de la interpretación ambiental para la reserva natural. Éste marco persigue principalmente sensibilizar a la población sobre la importancia de los sotos y riberas naturales y la necesidad de preservarlos, así como conocer los elementos más importantes de este ecosistema (dinámica fluvial, paisaje, fauna, flora, etc.). Mediante el contacto directo con el medio, también se pretende ayudar a comprender la importancia de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y el reto de compatibilizar el necesario desarrollo del municipio con la conservación del espacio protegido.
Al margen de las visitas realizadas dentro del calendario escolar y de otras modalidades, durante 2006 se realizaron 65 jornadas de actividad interpretativa con este formato (63 con grupos a pie y 2 con grupos en bicicleta). En ellas participaron 656 personas de todas las edades. Los lugares de procedencia han sido variados: La Rioja, Navarra, Guipúzcoa, Barcelona, Burgos, Zaragoza, Teruel, Vizcaya, Madrid, Huelva, Castellón, Lérida, León, Valencia, Rumanía, Eslovaquia, Venezuela, Turquía y Francia.