[mayo 2007]
La Dirección General de Medio Natural va a acometer un proyecto de mejoras piscícolas en el coto intensivo de Arnedo, en el río Cidacos, para satisfacer las necesidades de hábitat de la trucha, al tiempo que se mejora la habitabilidad del tramo para otras especies también presentes como barbo de montaña, loína, gobio, lamprehuela o foxino.
Las actividades destinadas a la mejora del hábitat son un elemento imprescindible para el desarrollo de las poblaciones objeto de pesca y forman parte de las labores habituales de gestión piscícola de la Administración riojana. En este sentido, en 2003 Medio Natural llevó a cabo un proyecto de mejoras piscícolas en el río Cidacos que incluyó la construcción de azudes y la colocación de piedras para irregularizar el cauce y así mejorar el hábitat de los peces; sin embargo, las fuertes avenidas de ese año destruyeron totalmente las obras.
El proyecto que ahora se pone en marcha, a petición de la Asociación de Pescadores del Cidacos y también del Ayuntamiento de Arnedo, pretende restaurar las obras destruidas, construir dos estructuras nuevas similares a las anteriores, crear refugios mediante el aporte de piedra de escollera de pequeño tamaño y, por último, construir dos pequeñas represas de canto rodado para favorecer la creación de dos áreas de lanzado en la zona "sin muerte" del acotado.
Los trabajos incluyen la creación de azudes y refugios. En cuanto a los azudes (diques de poca altura que represan la corriente, dejando pasar el agua por encima), escalonan el perfil longitudinal del río y favorecen la creación de zonas apropiadas para la freza de la trucha. El proyecto contempla la reconstrucción de los cinco azudes deteriorados y la creación de dos nuevos con piedra del río y con un aporte de hormigón para darles mayor consistencia y mejorar su resistencia frente a posibles avenidas.
Las actuaciones se van a realizar en un tramo de unos 3,5 kilómetros del río Cidacos a su paso por Arnedo, desde el límite del término municipal de Herce y el puente de la carretera LR 123 que une esta localidad con Cervera.
El proyecto cuenta con presupuesto cercano a los 30.000 euros. Está previsto que las obras comiencen hacia el mes de julio, en verano, por ser la época de bajos caudales la más apropiada para la realización de estos trabajos.